El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, se refirió ayer al anunció del recurso contra el Impuesto de Turismo Sostenible que ha realizado la Federación Hotelera de Mallorca. Barceló dijo "lamentar que los hoteleros pongan palos en las ruedas del impuesto cuando ha funcionado de forma perfecta y no ha habido quejas".

Biel Barceló realizó esta valoración el día que el pleno de la Comisión del impuesto turístico aprobó sin votos en contra el plan de inversión de los recursos de la ecotasa que, tal y como ya se había dicho, se destinará en gran parte a la mejora de infraestructuras hidráulicas.

"Se trata -apuntó el vicepresidente del Govern- de un impuesto irreversible, que supone recursos para el territorio y el medio ambiente y en beneficio de todos los ciudadanos de Balears y no entendemos por tanto este recurso de la patronal hotelera cuando ellos han estado trabajando, no solo en la ley sino en el propio reglamento que ahora quieren recurrir".

Desde el Govern no descartan mantener un encuentro con la Federación Hotelera para limar asperezas. De hecho, Biel Barceló avanzó que "próximamente" tiene prevista una reunión con la patronal hotelera de Mallorca y piensa abordar la interposición del recurso. El vicepresidente y conseller de Turismo reconoció que los hoteleros "están en su derecho" y aseguró desconocer las posibles irregularidades que han encontrado en el reglamento de la ecotasa desde la patronal: "Si el tribunal admite a trámite el recurso, será el momento en que formalicen la demanda y sabremos de qué irregularidades hablan. Nosotros estamos muy tranquilos porque el impuesto significará un gran beneficio para la ciudadanía y para nuestro medio ambiente".

Plan de inversiones aprobado

El pleno de la Comisión del Impuesto Turístico Sostenible aprobó ayer el plan de inversiones con el dinero de la ecotasa, con el voto favorable de la Federación Hotelera y de la CAEB incluido. El grupo ecologista GOB, que la pasada semana había mostrado sus reticencias, al final se abstuvo.

Una gran parte de los 40 millones que se recaudarán se destinarán este año a infraestructuras hidráulicas. Los ecologistas habían mostrado sus reticencias al considerar que lo que se pretendía era "construir nuevas infraestructuras para que llegaran más turistas y evitar poner límites", apuntó la portavoz del GOB Margalida Ramis. El Govern les garantizó que se destinaría a mejorar las infraestructuras existentes y no habría nuevas desaladoras.