Los gobiernos de Murcia y Baleares defenderán juntos ante el Ejecutivo central la aprobación de un nuevo sistema de financiación más justo que garantice que sus ciudadanos reciben servicios educativos, sanitarios y sociales en igualdad de condiciones que el resto de los españoles.

La presidenta balear, Francina Armengol, se ha reunió ayer en Palma con su homólogo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para concertar una estrategia que refuerce ante el Gobierno la reivindicación común de un nuevo modelo de reparto de recursos para superar la infrafinanciación que padecen ambas comunidades.

Armengol, que ya mantuvo reuniones con el mismo objetivo con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señaló que todos coinciden en que se rompa "el estatu quo" vigente para impedir que las regiones que más contribuyen a la caja común perciban recursos por debajo de la media.

"Estamos maltratados por el modelo de financiación autonómica que nos perjudica desde hace años y que requiere de una solución urgente, justa y definitiva", afirmó Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia señaló que ambas comunidades abogan por un "modelo más transparente" e indicó que la infrafinanciación es una de las causas de los incumplimientos de los objetivos de déficit y del elevado endeudamiento de las regiones afectadas. "No se nos puede exigir lo mismo si no jugamos todos con las mismas reglas", incidió. Armengol aseguró que los gobiernos murciano y balear trabajarán en propuestas conjuntas ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.