El martes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, tardó cerca de media hora en recibir el primer feedback del hemiciclo. Ayer, la portavoz del Partido Popular, Marga Prohens, no había pasado del primer folio de su discurso cuando desató los aplausos de los suyos y los abucheos del Pacto. A partir de ahí se dibujó una sesión sin nada que ver con la del día anterior.

Los pasivos diputados del PSIB el martes, que sólo aplaudieron cuando así se les indicó por WhatsApp, compitieron ayer con la afición futbolística más entregada. Algunos, desatados desde sus escaños, no cesaron en murmuros y chascarrillos durante toda la sesión.

También estuvo animado el diputado del PP Biel Company, que llegó a mantener un cara a cara con Armengol sobre Medio Ambiente hasta que ésta le animó a relevar a Prohens en el debate.

La bancada popular se indignó con la portavoz de Podemos, Laura Camargo, hasta el punto de formular una queja por llamar al PP "mafiosos" y "ladrones". En su primera alusión, se oyó un gritó de "¿y Bachiller qué?", en relación al alto cargo podemista que, según un informe de Salud, "recibió indebidamente" fondos para su laboratorio. Cuando tomó por segunda vez la palabra, el gritó vino del presidente popular Miquel Vidal: "¡Echenique!". Desde su escaño el podemista Alberto Jarabo le pidió si era comparable el dirigente de Podemos con Jaume Matas.

Bauzá, una Cariátide más

En el PP, el más silencioso fue el senador y expresidente José Ramón Bauzá, que se mimetizó entre las Cariátides detrás de la bancada del PP y ni se inmutó cuando se mencionó su gestión. Cuando la portavoz de Podemos le aludió directamente, ya no estaba.

El grupo más pasivo ayer fue Més: no sólo siguió sin aplaudir a Armengol salvo cuando esta les agradeció participar en su Govern, sino que por poco ni aplauden a su portavoz, David Abril. Los econacionalistas se ahorraron el WhatsApp gracias a la consellera Fina Santiago, que se giró a los suyos para indicarles que aplaudieran. Abril acabó recibiendo más aplausos del PSIB, entregados ayer a la causa, que de Més.