Las patronales del comercio balear presentaron ayer su propuesta de subida salarial para los más de 40.000 trabajadores del sector: un 2,5% para este año, y un 1,5% para los dos ejercicios siguientes, lo que supone alcanzar un 5,5% en tres años, frente al 6% en dos ejercicios que habían reclamado UGT y CC OO. A cambio de este incremento, los empresarios reivindican un sustancial recorte en el plus que se abona por tener que trabajar en festivo.

La propuesta de mejora salarial se ha quedado finalmente medio punto por debajo de lo anunciado inicialmente por los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente, que habían hablado de un 6% en tres años. Además, si un asalariado cobra actualmente una compensación de unos 80 euros por cada festivo trabajado, se exige rebajar esta cantidad a 25 euros.

Ambos hechos explican por qué la reacción inicial de los secretarios generales de las federaciones de UGT y CC OO en este sector, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente, fuera muy negativa, pese al compromiso adquirido de que estas propuestas serán estudiadas y que la respuesta se dará en dos o tres semanas. Sin embargo, ya se adelanta que las peticiones empresariales se perfilan como inaceptables, especialmente si se tiene en cuenta que van dirigidas a plantillas que llevan varios años con los salarios congelados y que el sector se está beneficiando del crecimiento del consumo.

La postura esgrimida por los representantes empresariales es bien distinta, y recuerdan que las subidas propuestas son superiores a las que se aplican en otros sectores turísticos, y todo ello con una inflación negativa, al tiempo que esgrimen la necesidad de competir con grandes superficies que no pagan plus de los festivos.