El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha defendido hoy la necesidad de "regular en clave de sostenibilidad" el sector turístico para restringir su impacto sobre el medio ambiente e impulsar una "transformación del modelo económico".

En su intervención en el debate de política general, Abril ha asegurado que las "temporadas turísticas excepcionales" deben servir para abordar los cambios que necesita una actividad que tiene margen de crecimiento en sectores como el cicloturismo pero que debe decrecer en otros como "el turismo de borrachera".

El diputado econacionalista, que no ha aludido a limitar la afluencia de visitantes, ha señalado que nuevas regulaciones han de contribuir también a la redistribución de la riqueza que general el turismo, como hace ya la ecotasa, y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Abril ha manifestado que quienes durante décadas han dictado las políticas que marcan el modelo económico del archipiélago, en referencia a los hoteleros, son los que ahora, "cuando ganan más que nunca", "se gastan el dinero en recurrir la ecotasa ante los tribunales", algo que le parece "una vergüenza".

En su réplica, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la regulación del turismo defendida por Més es la línea de trabajo de su ejecutivo, aunque ha admitido que le habría "gustado ir más rápido" en una cuestión polémica como la ordenación del alquiler vacacional de viviendas en edificios plurifamiliares.

David Abril, que ha expresado la satisfacción de su grupo con el trabajo del Govern del que forma parte, ha incidido también en lo mucho que queda por hacer para superar la situación de "emergencia social" que sufre el archipiélago, con un 25% de la población afectada por la pobreza, así como la "emergencia ecológica" por el exceso de presión sobre el ecosistema y la "emergencia de país" respecto al catalán y la falta de autonomía política.

El diputado se ha referido a la cohesión del pacto de gobernabilidad entre Més, PSIB y Podemos, que se podría "gestionar mejor". "A veces el ruido nos pierde", ha admitido.

Abril ha solicitado a la presidenta del Govern que, "igual que la sociedad civil está impulsando un frente común" para reclamar una mejora de la financiación y compensaciones por la insularidad, promueva "un frente judicial" para reclamar "de forma contundente" el cumplimiento de los convenios con el Gobierno central.

Al respecto, Armengol se ha mostrado dispuesta a "encontrar los resquicios, si los hay, para llevar a los tribunales" al ejecutivo de Madrid para lograr el pago de las deudas por los convenios incumplidos y las transferencias mal dotadas.