A las cuatro y veintiún minutos de la tarde de mañana, jueves, comienza el otoño astronómico. Un otoño que en las islas, al contrario de lo habitual, no ha venido precedido de lluvias generalizadas, pero sí de chubascos y tormentas localmente fuertes como las que se produjeron ayer y que se mantendrán hasta el próximo domingo, tal y como reveló la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero.

Unos chubascos que provocaron precipitaciones de hasta 5,3 litros por metro cuadrado registrados en la estación que la AEMET tiene en Portopí en tan solo diez minutos poco antes del mediodía de ayer. Las lluvias, de carácter local, persistieron en varios puntos de la isla hasta última hora de la tarde.

"Y para mañana (por hoy) y hasta el próximo domingo, la situación será muy similar, aunque las precipitaciones se producirán preferentemente por las tardes", adelantó la delegada.

Guerrero recordó que desde el pasado 10 de este mes ha llovido prácticamente todos los días en algún punto de las islas. Precipitaciones de poca intensidad, admitió la responsable de la AEMET, y con mayor incidencia en el norte deMallorca, precisó.

"Los chubascos seguirán siendo ocasionales y locales hasta el próximo domingo aunque probablemente las precipitaciones afecten a más territorio", reiteró.

Guerrero resaltó que en lo que llevamos de mes de septiembre ha llovido poco comparado con el régimen de precipitaciones habitual de los últimos treinta años (1981-2010).

"No se puede comparar con el año pasado, cuando se batieron récords de lluvias en el trascurso de veinticuatro horas. Este septiembre ha empezado a llover algo tarde. En Eivissa no ha llovido prácticamente nada, en Mallorca se han registrado unos 7,6 litros por metro cuadrado, un 88% menos de lo normal y en Menorca las precipitaciones han quedado hasta un 58% por debajo de lo habitual en estas fechas", detalló.

Con respecto a las temperaturas, la delegada de la AEMET revela que la primera quincena de este mes de septiembre ha sido anormalmente cálida, lo que puede tergiversar los resultados de todo el mes.

"A partir del día quince se registró un descenso de los valores máximos y mínimos que han quedado, respectivamente, en torno a los 26 y 17 grados. Antes, en la primera quincena del mes, los valores máximos registrados eran de hasta 2,4 grados por encima de lo normal y los mínimos de 0,3 grados", concluyó Guerrero.