Veinticuatro de los sesenta y dos alumnos que conformarán, si concluyen los estudios de aquí a seis años, la primera promoción de médicos formados en la facultad de Medicina de la UIB serán baleares, a tenor de los datos de matriculación facilitados ayer por la institución académica. Así, los estudiantes de esta comunidad supondrán el 38,7% del total del alumnado de este primer curso.

Un primer curso en el que se ha confirmado la presencia mayoritaria de estudiantes femeninas: De las 62 matrículas, 52 han sido formalizadas por mujeres, casi el 84% del total.

Entre los 24 estudiantes de Balears la inmensa mayoría (23) proceden de Mallorca y tan solo uno es de una isla diferente, Eivissa. Menorca, por el contrario, no tendrá representación en la facultad de Medicina de la UIB que, como se recordará, comenzó su andadura el lunes de la semana pasada en el espacio reservado para estos estudios en el hospital de Son Espases.

Fuentes conocedoras de estos procesos señalaron que, tradicionalmente, por la proximidad geográfica, los estudiantes menorquines se decantan por facultades catalanas mientras que los ibicencos lo hacen por centros superiores ubicados en la Comunidad Valenciana.

Como ya adelantó en una entrevista publicada por este diario el pasado domingo el secretario de la Facultad, Antonio Oliver, finalmente se ha aumentado el número de plazas ofertadas para el primer curso a 62, frente a las 60 previstas inicialmente. Una de ellas recaerá en un alumno mayor y la otra será para un estudiante con un título extranjero no homologado en nuestro país.

En la citada entrevista Oliver también adelantó que no habría ningún alumno procedente de Menorca y que esa sería su asignatura pendiente: Hacer su oferta académica lo suficientemente atractiva como para que estudiantes de las islas menores opten finalmente por cursar estos estudios en Mallorca y, de esta manera, convertir realmente a la facultad de Medicina en la de Balears.

La UIB precisó que la composición final de los 38 alumnos restantes es la siguiente: 12 de Andalucía; 5 de Murcia; 4 de la Comunidad Valenciana; 3 de Catalunya; 3 de Castilla y León; 3 de Galicia; 2 de Aragón; 2 de País vasco; 1 de Canarias; 1 de Madrid; ! de Castilla-La Mancha y 1 de Extremadura.

Finalmente, si no se produce ningún cambio de última hora motivado por alguna baja y la posterior admisión de un nuevo alumno, como matizó la Universitat balear, los estudios de grado de Medicina contarán con una amplia representación de la diversidad regional de este país: En ellos estarán representadas 13 de las 17 comunidades autónomas. Tan solo quedarán sin representación las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.