El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA) considera "absolutamente insuficientes" las 25 plazas de formación interna residente para enfermeras (EIR) convocadas para 2017 en las islas.

La entidad colegial manifestó en un comunicado que la oferta de plazas publicada por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "se queda muy lejos de cubrir no ya el deseo de los enfermeros que deseen especializarse, sino las necesidades de la población y la realidad social y asistencial de Balears".

En el día que se abre el plazo para que los enfermeros se inscriban en la prueba para acceder a una plaza de EIR para 2017, el COIBA aseguró que, en una comunidad autónoma que necesitaría 3.800 enfermeras para ponerse al nivel de la UE, "es difícil entender que el ministerio ofrezca sólo 25 plazas de formación especializada".

En Balears se ofrecen 14 plazas para matronas, cinco para enfermería de Salud Mental, cuatro para enfermería familiar y comunitaria, y por primera vez dos plazas para enfermería pediátrica, recordó la institución.

Consideran imprescindible potenciar la figura de la enfermera, "la profesión sanitaria mayoritaria, la más cercana al paciente y dedicada especialmente a cuidar, a promover la salud y a prevenir las enfermedades".

Añaden que la complejidad de las situaciones de salud que deben abordar estos profesionales hacen "imprescindible" una especialización cada vez mayor de las enfermeras para garantizar la calidad de los cuidados a la población.

Y califican de "imprescindible para la realidad sanitaria y asistencial actual y de futuro" la formación de enfermeras pediátricas, geriátrico-gerontológicas, de salud mental, del trabajo, de atención primaria y matronas.