Las clases de formación profesional (FP) empezaron ayer en los institutos de Balears. Lo hicieron con 1.310 alumnos más de los que iniciaron el curso el año pasado. De momento, 12.110 estudiantes están matriculados en los diferentes ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de ciclos superiores de FP. Sin embargo, el proceso de matriculación sigue abierto hasta el 31 de octubre de este mes, tiempo en el que Educación espera que, como cada año, se matriculen los alumnos de FP a distancia y los estudiantes que se han presentado a los exámenes de septiembre. Una vez cerrado el proceso de admisión, el Govern prevé que la FP alcance los 14.000 alumnos y supere las cifras del curso pasado.

Por los 12.110 estudiantes con los que empezó la FP ayer, según informó la Conselleria de Educación, el curso 2015-2016 se inició con 10.800 alumnos. Una vez cerrado el plazo de matrícula, fueron, no obstante, 13.970 los estudiantes de formación profesional en Balears el curso pasado. Para cuando acabe el plazo, según vaticinó la directora general de Formación Profesional, Maria Alorda, "en comparativa con el año pasado, aumentarán los alumnos".

Eso se debe, en parte, según señaló el conseller de Educación, Martí March, al incremento de once ciclos este año, de los cuales dos son nuevos en el archipiélago: el grado medio de Emergencia y Protección Civil y el ciclo de FP básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. En el mismo sentido, el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que acompañó al titular de Educación en el inicio de las clases de FP, destacó el "gran esfuerzo para ampliar la oferta educativa de Balears en campos muy diferenciados".

March incidió en la apuesta por la formación profesional y pidió "cambiar el chip de que los mejores alumnos tienen que ir a Bachillerato". "Tenemos que prestigiar la titulación de FP que se ha considerado la vía pobre, cuando no tiene porqué", lamentó March.

"La meta", el grado superior

El objetivo de Educación, según confesó la directora general de Formación Profesional, es "llegar al 60 por ciento del alumnado cuando hoy no llegamos al 50 por ciento. No se puede hacer de un día por otro", admitió, aunque mostró su "satisfacción" por el hecho de que "esto va en augmento". Sin embargo, la "meta" que se marca ahora el Ejecutivo es "que se estudien grados superiores", que son, según indicó, "donde la inserción laboral es más elevada". Según los datos de Educación, para este curso se han matriculado, 4.057 alumnos. Mientras, hay 1.952 alumnos matriculados de FP básica y 6.101 de grado medio.

Este curso contará con 1.094 docentes para impartir asignaturas en los 397 ciclos formativos: 92 de FP básica de 12 especialidades, 190 de grado medio de 30 especialidades y 115 de grado superior de 43 especialidades.

Además del grado medio de Emergencia y Protección Civil y la FP básica de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, este curso también se ofertará por primera vez el grado superior de Higiene bucodental. Además se incorporará en el IES Ramon Llull, el ciclo de Atención a dependientes; en el Emili Darder, el grado superior de Administración de sistemas informáticos; en el Pau Casesnoves de Inca, los ciclos superiores de Aplicaciones Multiplataforma e Informática y Comunicación; en el Berenguer d'Anoia de Inca, Marqueting y Publicidad y Gestión de ventas y espacios comerciales; y en el Sureda i Blanes, el grado medio de Producción Agropecuaria.