Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Palma Arena

Castro insta a Horrach a desbloquear 4 causas de corrupción contra Matas

La instrucción de los casos finalizó hace meses, pero anticorrupción no ha redactado sus escritos de acusación, de sobreseimiento o nuevas diligencias

Horrach, Matas y Castro.

El juez Castro, cansado de esperar durante meses, ha dado un toque oficial al fiscal anticorrupción Pedro Horrach y a la abogacía del Govern para que redacten sus escritos de acusación o pidan el sobreseimiento o nuevas pruebas en cinco piezas separadas del caso Palma Arena, cuya instrucción acabó hace tiempo y que están bloqueadas y en 4 de las cuales aparece implicado el expresident del Govern Jaume Matas. De forma paralela, la fiscalía general del Estado y las defensas de Jaume Matas desmintieron que éste haya llegado a un acuerdo con anticorrupción sobre los casos que tiene pendiente de juicio, entre ellos muchas piezas del Palma Arena.

Castro pidió al Consejo General del Poder Judicial aplazar dos años su jubilación forzosa a los 70 años para poder acabar la instrucción de las 28 piezas separadas del Palma Arena y del caso Son Espases. Sin embargo, su deseo de culminar esa tarea para no dejar a su sucesor la difícil papeleta de tener que pechar con estas complejas causas está chocando con la pasividad de Horrach, que hasta junio pasado estuvo dedicado en cuerpo y alma al juicio del caso Nóos, otra pieza separada del Palma Arena, y que ya ha anunciado su deseo de abandonar la fiscalía para ejercer como abogado.

Horrach expresó en junio su intención de dejar el ministerio público el pasado 1 de septiembre para ponerse a trabajar en su futuro bufete, pero desde la cúpula de anticorrupción y de la fiscalía superior de Balears se le replicó que antes tenía que acabar algunos flecos pendientes, entre ellos el Palma Arena y Son Espases y también esperar a la sentencia del caso Nóos.

El fallo de Nóos puede tardar semanas en hacerse público. Después empezará la larga la fase de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo, en los que la fiscalía anticorrupción tendrá un papel importante. Horrach ha estado acompañado en el juicio de Nóos por la fiscal Ana Lamas, que apenas participó en la instrucción de esta causa. En la fiscalía ya suena el nombre de otra fiscal de Palma como sustituta de Horrach.

Caso Ópera

La causa que lleva más tiempo bloqueada por la inacción de la fiscalía y del Govern es la pieza de la Ópera. En este caso el único implicado que podría ser acusado es el también expresident del PP de Balears Jaume Matas.

Castro culminó la instrucción de esta causa en un auto de 16 de marzo de 2015. En la parte dispositiva de esa resolución dio a la fiscalía, Govern y Partido Popular (que teóricamente es acusación popular en el Palma Arena, pero nunca ha intervenido como tal) diez días para formular sus escritos de acusación o de sobreseimiento o pedir nuevas pruebas.

El Govern ya adelantó que no pensaba acusar a nadie por el Palacio de la Ópera que Matas encargó diseñar al arquitecto Santiago Calatrava, pero Horrach siempre impulsó este asunto.

El 28 de enero de este año el juez instó a la apertura de juicio de la pieza 8, donde aparecen implicados Matas y su antiguo director general de Deportes José Luis-Pepote Ballester. Ambos están acusados de varios delitos por la supuesta contratación irregular del primer experto que diseñó el velódromo, el arquitecto Ralph Clemens Alexander Schürmann.

La pieza 9 fue concluida por otro auto de 4 de febrero pasado y en ella aparecen imputados otra vez Matas y Ballester, en esta ocasión por la contratación de los hermanos Jaime y Luis García Ruiz, otros arquitectos.

Un mes después, el 7 de marzo, el magistrado finalizó la pieza 14, relativa a la campaña publicitaria sobre el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, para el que se construyó el Palma Arena.

En esta causa aparecen imputados Jaume Matas; el exgerente del Ibatur Raimundo Alabern y el publicista Miguel Romero, que con su grupo de empresas Nimbus trabajó en campañas electorales para el PP. La última pieza que está empantanada es la 15, donde Matas no aparece encausado. El único imputado es Antonio Palerm Mestre, exdirector insular de Deportes del Consell de Mallorca.

Todavía no hay acuerdo

Por otro lado, Josep Zaforteza y Miquel Arbona, defensores de Jaume Matas, desmintieron ayer haber sellado un acuerdo con la fiscalía anticorrupción sobre su representado, como publicó el diario "El Mundo". El periódico madrileño sostuvo que Matas ha aceptado declararse culpable en los casos Palma Arena y Son Espases a cambio de una reducción de la condena que no suponga su nuevo ingreso en prisión.

Los abogados explicaron que existen conversaciones con el fiscal Pedro Horrach de cara a una conformidad, pero que un pacto de esta naturaleza resulta muy complicado por el gran número de causas pendientes y su complejidad, la imputación de otras personas, la presencia del Govern como acusación particular y el pago de las compensaciones económicas.

"Diario de Mallorca" publicó el pasado 4 de agosto que Matas negociaba acuerdos en algunas piezas del Palma Arena, entre ellas la de la Ópera.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, también desmintió que exista un pacto con Matas para que éste eluda su entrada en prisión. La posibilidad de que Matas eluda la prisión suscitó críticas entre la clase política, entre ellas la del diputado de Podemos, y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes.

Compartir el artículo

stats