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Trabajo

Unos 130.000 baleares pedirán cobrar el paro hasta el final de año

Responsables del SEPE esperan un noviembre "muy duro" pese a reforzar su personal con 25 interinos

La plantilla del SEPE en las islas se refuerza con 25 interinos durante seis meses. M. Mielniezuk

El pasado ejercicio se tramitaron en Balears más de 126.000 prestaciones por desempleo tras cerrarse la temporada turística, mientras que este año se prevé superar las 130.000 entre septiembre y enero, según apunta la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), Sonia Barranco, que no oculta que todo apunta a que noviembre va a ser un mes "muy duro" para el personal de estas oficinas por la avalancha de parados que se espera atender.

Aunque parezca lo contrario, esta estimación tiene un cariz positivo: Barranco espera tramitar más prestaciones porque esta temporada alta ha contado con más personal contratado debido al incremento de actividad turística y porque ha sido más larga que otros años, lo que supone que más personas habrán cotizado los meses necesarios para adquirir el derecho a percibir una ayuda económica al entrar en situación de desempleo.

Así, la directora provincial del SEPE recuerda el aumento que se ha registrado en la cifra de trabajadores fijos-discontinuos (que en la estadística no aparecen como parados en invierno pero que en muchos casos perciben una prestación durante sus meses de inactividad), y también de personal temporal, contratado exclusivamente para los meses de temporada turística, que en esta ocasión habrá visto como su tiempo en activo ha sido más largo.

Hay que recordar que los datos facilitados por la conselleria de Trabajo vienen destacando el aumento en la contratación detectado desde febrero, a lo que se suma la previsión por parte de las empresas hoteleras de que el cierre de la mayor parte de sus establecimientos no se producirá hasta finales del mes de octubre.

Noviembre como 'mes punta'

Teniendo en cuenta que para tramitar la prestación por desempleo hay que esperar hasta haber concluido el periodo vacacional que muchos trabajadores disfrutan al final de la temporada, se explica que la gran avalancha de demanda de prestaciones se espere para el mes de noviembre.

La "dureza" de ese mes para el personal del SEPE ya se puso en evidencia durante el pasado año: en septiembre de 2015 se tramitaron en las oficinas de Balears 11.872 expedientes de prestaciones; en octubre, 22.830; en noviembre, 45.398; en diciembre, 28.170 y en enero de este año, 18.381, hasta sumar un total de 126.651. De momento, durante los 14 primeros días de este mes de septiembre ya se han tramitado en las islas 4.425 expedientes, lo que supone 202 más que en el mismo periodo de 2015, y ello a pesar de que el mes para el que se espera el mayor incremento es el ya mencionado de noviembre.

Contratación de refuerzos

Para hacer frente a este incremento de trabajo en sus oficinas, la Dirección Provincial del SEPE ha contratado este año a 25 interinos durante un periodo de seis meses, con el fin de reforzar su plantilla. Este personal ha sido llamado de forma paulatina desde finales del mes pasado, con el fin de recibir la correspondiente formación, y se esperta que el 1 de octubre ya estén todas estas personas plenamente integradas y operativas en las distintas oficinas del servicio estatal de empleo. Hay que recordar que la plantilla estable del SEPE en las islas la forman 196 trabajadores.

El objetivo de esta ampliación de personal es intentar que el desempleado ya pueda cobrar su prestación al mes siguiente de haberla solicitado

Este fuerte repunte en el número de personas que reclaman una ayuda por desempleo hace que en ocasiones se produzcan momentos de tensión. Por ello, los trabajadores de las oficinas de empleo disponen desde el pasado mes de mayo del denominado 'botón del pánico', con el que puede dar la alerta en caso de que se registre algún intento de agresión, sea verbal o física.

Hay que tener en cuenta que los sindicatos han denunciado reiteradamente el aumento de los casos de violencia contra funcionarios que se han venido registrando, y que tienen en las dependencias de las oficinas de empleo uno de sus puntos negros. Normalmente, las tensiones se producen cuando se comunica a una persona que se ha quedado en paro que no cumple todos los requisitos necesarios para poder acceder a una ayuda económica.

Igualmente, por estas fechas se suele reforzar también el personal de seguridad que se destina a estas dependencias, una operación de la que se hace cargo el servicio balear de empleo (SOIB), con el que se comparten las oficinas

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