Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos exige al político de Podemos que renuncie al Consell Social de la UIB

Pericay afirma que el gasto indebido que Daniel Bachiller hizo de fondos públicos le impide seguir en el organismo

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Balears y diputado autonómico, Xavier Pericay, ha pedido la renuncia del doctor Daniel Bachiller a su plaza de representante del Parlament en el Consell Social de la Universidad de las Illes Balears (UIB). "La Cámara autonómica no puede estar representada por una persona sobre la que pende una acusación de malversación de caudales públicos", afirma el portavoz.

Pericay anuncia que en el caso de que Bachiller no renuncie, Ciudadanos "presentará ante la Mesa del Parlament una demanda para que pueda procederse a la revocación de su nombramiento".

En un comunicado, Ciudadanos señala que "Daniel Bachiller está acusado de gastar cerca de 48.000 euros del presupuesto de Sanidad del Govern en un proyecto de investigación al que el propio Bachiller había renunciado con anterioridad". El partido naranja se hace eco de la noticia adelantada ayer por Diario de Mallorca. Ciudadanos recalca que "esa irregularidad ya era conocida en el verano de 2015, cuando el investigador formaba parte de la delegación de Podemos que negoció con PSIB y Més el Acuerdo de Gobernabilidad para las Illes Balears".

"No habría prosperado"

A juicio de Pericay, "de haberse hecho pública tal circunstancia cuando se eligieron los representantes del Parlament en el Consell Social, su candidatura jamás habría prosperado".

Bachiller fue elegido por el Parlament balear el 11 de noviembre de 2015, a propuesta de Podemos, para representar a la institución en el Consell Social de la UIB. Junto a él fueron elegidos Román Piña Homs (a propuesta del PP) y Aina Rado (a propuesta de PSIB). El candidato propuesto por Ciudadanos (C's) Baleares, Javier de Mendoza Sans, no resultó elegido al quedar en cuarto lugar de la votación.

La polémica en torno al dirigente de Podemos se ha acrecentado esta semana tras la denuncia de los investigadores sanitarios de que acapara el 22% del presupuesto para investigación.

Compartir el artículo

stats