Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló le veta para negociar las partidas de Innovación

El vicepresidente comunica a Podemos que Bachiller no puede ser su interlocutor para evitar el conflicto de intereses

Daniel Bachiller no podrá asistir a la negociación política del presupuesto de Innovación e Investigación para 2017 como representante de Podemos. El vicepresidente del Govern y responsable de este departamento, Biel Barceló (de Més), ha comunicado al partido de Bachiller que él no es un interlocutor válido para esta materia, ya que incurriría en un conflicto de intereses. Barceló se muestra abierto a debatir con Podemos las partidas previstas para su dirección general de Innovación e Investigación, pero considera que Bachiller debe abstenerse de participar en las reuniones, ya que es un beneficiario directo de las cuentas.

En verano de 2015, Bachiller fue uno de los miembros de Podemos que negoció el acuerdo para el Pacto que sustenta al actual Govern de PSOE y Més con el apoyo externo de Podemos. Según asistentes a aquellos tensos encuentros, Bachiller impuso que su laboratorio y equipo de investigación dejaran de depender de la conselleria de Salud y pasaran a hacerlo del departamento de Innovación e Investigación. Así se garantizaba la continuidad de la financiación pública para su proyecto, que iba a extinguirse en diciembre del citado año.

Ahora, cuando han trascendido las presiones a las que sometió al Pacto haciendo valer su poder de veto como dirigente influyente en Podemos, el Govern busca cómo salir del brete.

El acuerdo sotto voce de PSOE y Més con Podemos estipula que el laboratorio de Bachiller debe mantenerse abierto sin el control de Salud. La propuesta en la que trabaja Barceló consiste en que el investigador podemista deje el hospital Juan March (Caubet) y traslade su laboratorio al complejo científico que se ultima en el ParcBit. Sin embargo, el vicepresidente quiere que el Gobierno central (a través del CSIC) se haga cargo de la financiación, y que el Govern solo pague los gastos de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats