El presupuesto para Educación subirá el próximo año en Balears. Lo confirmó ayer el conseller del área, Martí March, que no obstante envió un mensaje: "Hay que ser realistas". El titular de la Conselleria respondió así sobre las perspectivas que tiene su departamento en la negociación de sus cuentas para el próximo ejercicio y evitó comprometerse con la subida que reclaman los colectivos de padres y profesores.

El conseller March, que en estos momentos ya trabaja con su equipo en sus presupuestos, explicó ayer en declaraciones a los medios que "es evidente que habrá un incremento", garantizando así una subida con respecto a los actuales 817,21 millones de los que dispone Educación. No obstante, evitó ir más allá: "Prefiero no comprometerme a nada que no pueda cumplir", aseguró, enfriando la petición que le hace la comunidad educativa, que reclama subir un 10 por ciento su presupuesto.

La semana pasada empezó el curso escolar en Balears marcado por la creciente llegada de inmigración escolar. Desde hace dos meses llegan a las islas una media de 20 estudiantes de fuera al día, lo que ha acentuado las carencias en infraestructuras educativas. Para hacer frente a ello, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) y los sindicatos CC OO, STEI-i y Alternativa piden que el próximo año aumente un 10 por ciento el dinero de Educación.

Este año Educación ha contado en Balears con un presupuesto de 817,21 millones después de que ya aumentara un 5,3 por ciento. Si se cumpliera la demanda de familias y docentes para el próximo ejercicio, las cuentas alcanzarían los 900 millones de euros. En todo caso, con el incremento que garantiza el conseller, el presupuesto superará los 817 millones.

"No podremos incrementar todo lo que querríamos", lamentó sin embargo, recordando que depende de la financiación que recibe el Govern de Madrid.

"Se intentará"

¿Es optimista en poder alcanzar los 900 millones? "No se trata de ser optimista o pesimista, ahora mismo hay que ser realistas", respondió el conseller, que asegura que "hay voluntad política" y que "intentará" llegar a esa cantidad.

La semana pasada, la presidenta del Govern, Francina Armengol, evitó dar detalles sobre las cuentas por la falta de información para redactar los presupuestos. Sin embargo, el lunes, informó a las fuerzas políticas que, ante la parálisis del Gobierno central, el Govern iniciará la redacción de los presupuestos de 2017 con las estimaciones de las que dispone.

La propuesta que haga Educación, como recordó el propio conseller, deberá negociarse con la Conselleria de Hacienda.