A las ocho y media de la mañana de ayer se impartió la primera clase de los estudios de grado de Medicina en la UIB, la de Anatomía, que fue dada en el aula 3 por Antoni Aguiló, vicerrector universitario y coordinador de una asignatura que cuenta con otros ocho docentes más. Pero lo más llamativo de esta jornada inicial fue que en un aula magna que ayer acogió a unos 41 estudiantes tan solo había cuatro del género masculino. Todos los demás eran mujeres, más del 90% del total.

Este hecho fue destacado más tarde por la decana, Margalida Gili, que tras asegurar que todos los estudios de Medicina del país "están feminizados" con porcentajes de alumnas del 75%, lamentó que, por el contrario, "la mayoría del profesorado sean hombres".

Aguiló, que pasará a la historia como el profesor que impartió la primera clase de los estudios de Medicina en la UIB, reveló que había explicado a los alumnos la programación de la asignatura, la bibliografía que deberán consultar así como las clases magistrales y seminarios y prácticas de disección que llevarán a cabo.

"Y les hemos trasmitido nuestro entusiasmo por comenzar a impartir estos estudios", señaló resaltando que el amplio equipo con el que contará -ocho docentes- permitirá tener a profesores expertos en cada parte de la anatomía humana que imparta. "Tenemos un embriólogo, un radiólogo, traumatólogos y un cirujano ortopédico", destacó Aguiló, que reveló que entre el alumnado asistente a la primera clase de ayer había estudiantes de Las Palmas, Salamanca, Huelva, Madrid y País Vasco, entre otras regiones.

Preguntado por qué entre el profesorado de su asignatura no había ninguna mujer, el vicerrector reveló que muy pocas mujeres se habrían presentado para ejercer de profesor asociado.

Pese a que el plazo para formalizar la matrícula concluye el próximo jueves, 15 de septiembre, y algunos de los alumnos admitidos en la UIB mantienen sus plazas reservadas hasta que sepan qué pasa con sus solicitudes hechas en otras facultades del país, Aguiló aventuró que "un mínimo de un tercio del alumnado será de aquí (unos veinte de los sesenta alumnos)".

Entre esta primera clase y la siguiente, de Física Médica, el equipo decanal -la propia Gili, el vicedecano Miquel Roca y el secretario Antoni Oliver- y el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), Miquel Fiol, protagonizaron una "acción de acogida" en la que respondieron a todas las dudas de los alumnos asistentes.

Gili y el secretario Oliver explicaron tras esta "acción" que las principales inquietudes del alumnado se centraron en la investigación, los calendarios de los exámenes y, para los estudiantes de fuera, en el uso del catalán.

La decana reveló que en estos momentos hay entre 42 y 43 alumnos ya matriculados y, como Aguiló, calculó que finalmente habrá unos veinte nacidos en las islas. "Aunque contamos con 29 profesores para 60 alumnos, hay ratios superiores en la UIB. Como en Fisioterapia, donde hay 39 docentes para el mismo número de estudiantes", recalcó. Tras señalar que las infraestructuras del segundo curso todavía están en fase de licitación, Gili concluyó asegurando que esta Facultad "nace bien dotada" económicamente.