La deuda de la comunidad autónoma de Balears alcanzó el 30,7% del PIB al finalizar el segundo trimestre del año, con lo que el archipiélago es la cuarta región más endeudada por detrás de la Comunidad Valenciana (41,7 %), Cataluña (35,9 %) y Castilla-La Mancha (35,8 %).

En concreto, la deuda pública en Baleares creció durante el segundo trimestre de 2016 en 161 millones de euros hasta situarse en los 8.612 millones, según los datos del Banco de España.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, aseguró que las cifras del segundo trimestre que indican que Balears es la segunda comunidad con mejor comportamiento y que "el Govern gestiona bien" a pesar de "la infrafinanciación".

Según los datos del Banco de España, Balears y Canarias son las únicas comunidades donde no ha aumentado la deuda pública durante el último año, en relación al Producto Interior Bruto, recalcó la Conselleria.

Con una deuda pública de 8.612 millones de euros, el 30,7% del PIB, Balears es la cuarta comunidad con la deuda más elevada, pero desde el segundo trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016 ha tenido el mejor comportamiento de todo el Estado conjuntamente con la deuda de las Islas Canarias.

Cladera manifestó que el mantenimiento del 30,7% confirma que "este Govern gestiona bien", a pesar de las dificultades añadidas por "la infrafinanciación" que sufre la comunidad, a lo que se suma ahora "el bloqueo institucional del Gobierno central".

La consellera recordó "la recuperación de derechos y la finalización de los recortes en políticas públicas que el Govern ha emprendido desde julio de 2015", que se ha podido combinar con "una gestión cuidadosa" de los recursos.

En el último año, según los datos del Banco de España, la deuda media de las comunidades ha pasado del 23,6 % PIB al 24,8 %. De hecho, todas las Comunidades han aumentado el porcentaje de su deuda en referencia al PIB respectivo, tanto las que se rigen por el régimen general, como las de régimen foral y las ciudades autónomas.

"Este dato, combinado con el último que tenemos del déficit público -el pasado mayo fue del 0,30 % PIB en vez del 0,48 % PIB de un año atrás- hace que la gestión del Govern se revalorice y gane crédito frente a los nuevos retos que nos esperan y los que daremos cobertura a través del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017", aseguró Catalina Cladera.