Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación biomédica

El Govern consiente "el estatus alegal" de Bachiller por su peso en Podemos

El Pacto reconoce que ampara una prórroga anómala del convenio caducado para evitarse problemas

Bachiller, con los podemistas Laura Camargo y Xelo Huertas.

El dirigente de Podemos Daniel Bachiller está en una situación "alegal" y "anómala", afirman diversas fuentes del Pacto. El Govern la tolera "por ser quién es" en el partido podemista, confirman entre la incomodidad y la resignación los cargos políticos consultados. Bachiller tiene mucha ascendencia dentro de la formación de Pablo Iglesias en Mallorca, y sus aliados del PSOE y Més quieren evitarse más problemas internos de los que ya tienen, admiten.

Esta anuencia permite que el investigador siga percibiendo fondos de la conselleria de Salud pese a que el convenio que amparaba el patrocinio está formalmente caducado. "Si fuera otro, se habría actuado; se le mantiene [el estatus] porque es él", se sincera una de las fuentes. "Seguramente si no estuviera dentro del cuadro de mandos de Podemos, y en el contexto de precariedad económica, los recortes y tal, ya se habría cerrado su equipo de investigación, así de claro", remacha otro de los informadores.

Los representantes de los trabajadores del IdiSPa (Institut d´Investigació Sanitària de Palma), dependiente de la conselleria de Salud, han denunciado en una carta que Bachiller recibe un trato de favor por su peso dentro de Podemos. Ello obliga a que el 22% del presupuesto anual de este organismo sea gestionado por el dirigente podemista.

La "alegalidad" es posible porque existe un acuerdo tácito, "no escrito", entre PSOE y Més para hacer la vista gorda. Los dos partidos en el Govern temen que rescindir por completo la financiación a Bachiller les acarree nuevas desavenencias con Podemos; el mayor miedo es el veto de este partido a los próximos presupuestos de 2017.

Turismo no paga nada

En declaraciones a este diario, el propio Bachiller anunciaba en febrero que los gastos de mantenimiento de su grupo de investigación los pasaría a asumir este ejercicio la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Desde la misma se asegura que "a día de hoy no se ha pagado nada" al dirigente podemista, con lo que los fondos públicos que recibe -más de 100.000 en lo que va de año- siguen procediendo de Salud.

¿El motivo? Desde el Govern y desde del Pacto confirman que el convenio entre la conselleria de Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para sostener el laboratorio que dirige Bachiller dejó de estar vigente a finales del año pasado. Para ejecutar el desmantelamiento y cierre del mismo, debía nombrarse una comisión liquidadora; sin embargo, ésta no ha llegado a activarse. La demora permite que el dirigente de Podemos goce de una prórroga "anómala" de facto, sin que nadie mueva ficha.

"Está en una situación alegal, de la que todos nos desentendemos", abunda una de las fuentes citadas. No se quiere irritar a Bachiller, uno de los representantes de Podemos que con regularidad asiste a las reuniones de seguimiento del Pacto, y lleva la voz cantante. Alineado con Xelo Huertas, la presidenta del Parlament, la voz de Bachiller se escucha entre los podemistas y sus opiniones son influyentes.

En su partido explican que Daniel Bachiller resulta para algunos un personaje controvertido, pero lo achacan más a "su carácter vehemente", que le ha forjado una especie de leyenda negra, que a maniobras turbias. Fuentes podemistas afirman que hasta ahora ninguna queja o denuncia verbal que les ha llegado sobre Bachiller ha sido consistente.

El partido incluso llevó la polémica a su comité de ética y garantías. Una investigación interna terminó concluyendo que el dirigente e investigador no había incurrido en la menor irregularidad u actuación que contraviniera los estatutos de Podemos. En la formación insisten en que Bachiller se ha labrado cierta mala fama que provoca que determinadas personas "le tengan manía", pero recalcan que es un investigador competente y que "sabe moverse para encontrar ayudas" con la que sustentar su labor.

Precisamente ayer Bachiller participó en la reunión con PSOE y Més que debía analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos por el cambio. El orden del día se cambió por la urgencia en abordar temas de Menorca, señalan cargos presentes. El ´examen´ al Govern se pospone pues a la semana que viene. Por lo demás, la reunión fue "como una balsa de aceite, buen rollo total", celebraban.

Compartir el artículo

stats