El sindicato UOB Ensenyament reclama "un plan de choque presupuestario" a la conselleria de Educación para lograr que no haya en los colegios e institutos de Balears ni una sola aula prefabricada. Cabe recordar que el curso empezó el lunes con un total de 107 aulas de este tipo en todo el archipiélago, una decena más que en el inicio escolar del año pasado.

Según el sindicato, "estos datos demuestran que la inversión actual en infraestructuras educativas es insuficiente y que las obras que se van anunciando, a la espera de conocer el futuro mapa escolar previsto por la Conselleria, no bastan para cubrir las necesidades educativas de las islas".

Con todo, UOB reclama al Govern "valentía política" para exigir en Madrid "un trato fiscal y una financiación que nos permita llegar a la situación de Extremadura, donde, con una población parecida a Balears, no tienen ni un solo barracón". Así lo asegura el sindicato en un comunicado de prensa remitido ayer y citando un estudio de la revista La Marea.

Para la agrupación sindical, las aulas prefabricadas, las ratios "excesivas", la llegada constante de migración escolar y la aplicación de la LOMCE constituyen un cóctel que afecta "gravemente a la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado".