El Servicio de Ocupación de Baleares, SOIB, contratará 64 agentes de ocupación y desarrollo local, que se distribuirán por los municipios y entidades locales de Baleares para impulsar la actividad económica, para lo que invertirá 1,7 millones de euros este año.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy el plan de desarrollo económico local que pretende dinamizar la economía en todo el territorio de la comunidad, a través de los ayuntamientos y entidades locales de las islas, explica en un comunicado el Govern.

Negueruela ha informado del plan en la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), junto a su presidente, Joan Carles Verd, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

El conseller ha explicado que el Govern recupera la figura del agente de ocupación y desarrollo local, "una pieza clave para ir mejorando el modelo económico desde los municipios", en forma de red que coordina el SOIB.

La inversión para la contratación de los agentes es de 1,7 millones de euros para 2016, cuyo despliegue comenzará en diciembre: 41 en Mallorca, 11 en Menorca, 11 en Ibiza y 1 en Formentera.

Negueruela ha destacado el papel de los agentes que, conocedores del ámbito de actuación y de las oportunidades en sectores emergentes o estratégicos, impulsarán acciones adaptadas a las especificidades de cada municipio, favoreciendo así el desarrollo económico de su territorio, redirigiendo y ejecutando proyectos que mejoren su productividad y competitividad.

La misión principal de estos técnicos será la de colaborar en la promoción e implementación de las políticas de ocupación que desarrolla el SOIB, además de fomentar la ocupación y la formación para la generación de la actividad empresarial y la dinamización del comercio de proximidad.

Entre las tareas principales de un agente de desarrollo local figuran actuaciones en materia de ocupación, de intermediación, de dinamización económica, comercial e industrial, asesoramiento a las empresas de su territorio, impulso y asesoramiento de iniciativas empresariales, tanto de empresas existentes como de nuevo emprendimiento, para detectar las nuevas oportunidades de creación de negocio más beneficiosas en cada territorio.

Así mismo, el agente hace de enlace entre las políticas económicas, empresariales y de ocupación del Govern y las de cada municipio, con una línea de información permanente con el SOIB.

En el otro sentido, también contribuye a diseñar y ejecutar políticas de ocupación dentro del ámbito local.