14 de septiembre de 2016
14.09.2016

Més propone la abolición progresiva y ordenada de la figura feudal del alodio

Es una de las 27 enmiendas presentada al proyecto de ley que modifica la compilación del derecho civil de Baleares

14.09.2016 | 12:30
Més per Mallorca y Més per Menorca han propuesto hoy la abolición "progresiva y ordenada" de la figura feudal del alodio, y la reducción de lo que se debe pagar por ellos, del 1 al 0,5% del valor de la finca con el fin de evitar indemnizaciones por parte de la Administración.

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, y la diputada de Més per Mallorca, Margalida Capellà, han explicado en rueda de prensa esta iniciativa, una de las 27 enmiendas que ha presentado ambos grupos parlamentarios al proyecto de ley que modifica la compilación del derecho civil de Baleares.

Según ha detallado Capellà, esta "momia jurídica" que suponen los alodios, cuyo número en Baleares se desconoce, no se pueden suprimir completamente, ya que esto supondría que una responsabilidad patrimonial para la comunidad autónoma, que indemnizar a los antiguos propietarios de estos dominios.

La figura del alodio a perpetuidad es un impuesto que data del siglo XIII que continúa vigente en Mallorca, procede del derecho romano y es una carga sobre viviendas o solares por la que los descendientes de familias de la antigua nobleza pueden reclamar el pago de un laudemio de hasta un 1% por cada trasmisión de la propiedad u operación de compraventa de viviendas o parcelas que estén dentro de lo que fueron tierras feudales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine