El próximo martes día 20 es un día clave para esta legislatura. Francina Armengol, presidenta del Govern, se someterá al examen del Parlament en el debate de política general que este año se adelanta más de un mes con respecto a otros años. El cambio no es circunstancial. La presidenta quiere empezar el nuevo curso político 2016-2017 sabiendo con qué apoyos cuenta, especialmente a la hora de aprobar unos presupuestos que se antojan complejos por el bloqueo de las arcas del Estado a raíz de la inestabilidad política nacional.

No obstante, a Armengol no solo le preocupa la situación de Madrid. Ella quiere utilizar el debate para conocer como respiran sus socios de Més y, especialmente, de Podemos a la hora de apoyarle en una cuentas que se presumen complicadas. Alberto Jarabo, líder de Podemos, ya advirtió el pasado lunes en el Consolat, tras reunirse con Armengol, que "existían discrepancias".

La presidenta no quiere encontrarse que, además del bloqueo de Madrid a la hora de enviar dinero a Balears, también tenga que hacer frente a disputas con sus socios y quedarse en minoría. Ello supondría una irremediable prorroga de las actuales cuentas del Govern.

Francina Armengol explicó ayer que este adelanto "se debe a que queremos empezar el curso político hablando de Balears y sentando las bases de los principales temas que tenemos por delante, entre ellos los presupuestos". La presidenta reconoció que durante el debate vería el posicionamiento de cada grupo parlamentario, incluidos los de la oposición. No solo para hacer un frente común y reclamar una mejor financiación a Madrid, también para comprobar los partidos que tendrá a su lado a la hora de aprobar unos presupuestos escasos de liquidez. La jefa del Ejecutivo tiene claro que primero quiere pactar los cuentas "con quienes hicieron posible este Govern".

Reproches al Gobierno central

"El chantaje político del Gobierno central ha sido asfixiante para Balears y una de sus facetas más graves ha sido el retraso y la obstaculización del pago del FLA de más de tres meses a esta comunidad con repercusiones negativas; aseveró la presidenta. Armengol acusó al PP de provocar este retraso "para intentar presionar a las fuerzas de izquierda a nivel estatal".

La jefa del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante unas jornadas parlamentarias del grupo socialista. Aprovechó la ocasión para cargar una vez más contra Madrid y achacarle el retraso en el pago a proveedores por el bloqueo en la llegada de dinero.