Més, Podemos y El Pi, le dejaron claro a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que era el momento de recurrir a la vía judicial para reclamar el dinero que debe a Balears el Gobierno central. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, aseguró que "no descartamos nada y los estudiaremos detenidamente". El equipo de Armengol se encuentra con enormes dificultades para poder confeccionar los presupuestos de 2017, ya que desconoce el dinero que le llegará de Madrid por el bloqueo de información del ministerio de Economía que dirige Cristóbal Montoro, utilizando el argumento de que el Gobierno está en funciones.

La presidenta anunció ayer a los grupos parlamentarios que intentarán confeccionar unos presupuestos nuevos, pese a desconocer si llegarán unos 180 millones más de las arcas del Estado. La cantidad de dinero que incrementaría la aportación a nuestra comunidad autónoma con un límite de déficit del 0,5%, que anunció el ministro Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sería de unos 100 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros 80 millones correspondientes a la anualidad del Plan de Carreteras que Madrid tampoco ha garantizado el pago. Ante esta situación, el Govern elaborará unos presupuestos "prudentes".

Además, todos los partidos, excepto el PP, acordaron realizar un frente común político para exigir la comparecencia del ministro Montoro en el Senado y que dé la información necesaria para confeccionar las cuentas de la comunidad.

David Abril (Més) y Jaume Font (El Pi) fueron los que se mostraron más contundente y pidieron al Govern acciones judiciales, concretamente ante el Tribunal Constitucional, para exigir a Madrid que pague lo que debe a Balears. Además de los 180 millones que están en el aire por la falta de Gobierno en Madrid, también incluyen la partida de 1.200 millones que corresponden a inversiones estatutarias que hace años deberían haber llegado.

"El Govern -afirmó David Abril- ya no puede dejar pasar ni una más a Madrid. Se debe iniciar la vía judicial con respecto a los reiterados incumplimientos de la administración central". A esta petición se sumó Jaume Font, quien apuntó que "no puede ser que nuestra comunidad esté bloqueada sin poder hacer presupuestos por 180 millones".

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, se mostró partidario de emprender las acciones que hagan falta para "exigir a Torquemada Montoro que cumpla con nuestra comunidad".

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, se mostró partidario del frente común político y su partido a nivel nacional se sumará a la petición de comparecencia de Montoro. No obstante, Ciudadanos no está por la labor de llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional.

El Partido Popular, en boca de su portavoz Margalida Prohens, acusó directamente al PSOE y a Pedro Sánchez de la situación que vive Balears al haber bloqueado un Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid: "El bloqueo político de Pedro Sánchez es un no a que las comunidades puedan elaborar sus presupuestos y a que Balears pueda mejorar su financiación en 2017". Prohens dejó claro que su grupo se opone a que se solicite la comparecencia de Montoro y añadió que estará junto al Govern para pedir una mejora en la financiación.

Todos los grupos coincidieron en que la prioridad en 2017 deben ser las inversiones en materia de abastecimiento de agua.