­El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, aprovechó su discurso institucional en la que no sabe si será la última Diada de Mallorca que se celebra el 12 de septiembre para exigir al Govern "mejorar la financiación de los consells" y "recibir con la dotación suficiente" las competencias de Turismo, Agricultura, Transporte, Juventud e Igualdad.

Ensenyat citó en su discurso palabras de la jefa del Govern, Francina Armengol, de cuando ella era la presidenta del Consell de Mallorca y en las que afirmaba que "sólo con más competencias y mejor financiación se pueden defender los intereses de cada isla". Lo hizo, para, acto y seguido, reivindicar ante la presidenta del Govern, presente en el acto, que "hemos de mejorar la financiación de los consells". Defendió también "la asunción de todas las competencias que nos reserva el Estatut". "Deberíamos recibir -y con la dotación suficiente- Juventud, Igualdad, Promoción y Ordenación Turística, Agricultura y Transporte", detalló. "Una vez tengamos esto hecho, deberíamos hacer una reordenación, clarificación y simplificación competencial para evitar duplicidades y que la ciudadanía tenga claro qué hace cada uno", concluyó Ensenyat esta parte.

"Somos conscientes que la prioridad es luchar contra el déficit fiscal que sufre Balears, pero no hemos de olvidar a los consells", subrayó el presidente insular, en un discurso que, no obstante, eleva el tono del mantenido hasta ahora por el Consell. Hace apenas dos meses, el pleno de la institución votaba en contra de pedir al Ejecutivo de Armengol un cambio de su ley de financiación, defendiendo, por una parte, que "en estos momentos el Consell no está infrafinanciado" -el último ejercicio tuvo un superávit de 33,6 millones- y, asegurando por otra, que "por lealtad institucional no se puede abrir un nuevo frente al Govern", en palabras del conseller insular de Hacienda, Cosme Bonet.

El presidente del Consell pidió también al Parlament una nueva ley para los consells "que permita la agilidad que necesitan".

Sin fecha para la próxima Diada

Ensenyat aseguró en su discurso que no sabe si "el año que viene" la Diada "será este día o será otro", en referencia al posible cambio de fecha de la celebración que desde hace 19 años tiene lugar cada12 de septiembre.

El discurso puso el broche a la entrega de premios del Consell, donde se galardonaron con la Medalla de Oro y los premios Jaume II a personas y entidades de la isla, así como el reconocimiento como hijo adoptivo de Mallorca del Nóbel de literatura Camilo José Cela o como hijo predilecto al filósofo mallorquín Ramon Llull.

El momento más emotivo fue la entrega de la medalla de oro a título póstumo al motorista Lluís Salom, fallecido este año. Al recoger su madre, Maria Antònia Horrach, la insignia, todo el público asistente al Teatro Principal donde tuvo lugar el acto y todas las autoridades se pusieron en pie y le brindaron un largo aplauso.