El Govern balear elaborará los presupuestos de la comunidad para 2017, unos presupuestos que serán "prudentes en cuanto a cifras de ingresos y gastos", según la portavoz Pilar Costa, y que tendrán en cuenta el aumento del límite de déficit hasta el 0,5 % que acordaron las comunidades con el Ministerio de Hacienda el pasado abril.

Tras la reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios que la presidenta del Govern, Francina Armengol, había convocado esta tarde en el Consolat de Mar para abordar las trabas del Gobierno central a la elaboración de los presupuestos, Costa ha asegurado que el ejecutivo elaborará dichos presupuestos independientemente de si el Gobierno central prorroga los estatales.

El proyecto de presupuestos de la comunidad para 2017 será "prudente en cuanto a cifras de ingresos y de gastos pero teniendo en cuenta la senda de déficit que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se estableció un 0,5 % frente al 0,1 % que últimamente se decía por parte del Gobierno".

Costa ha detallado que la diferencia entre uno y otro porcentaje sería de unos 120 millones de euros.

La portavoz del Govern ha agradecido la actitud de los representantes de los siete grupos parlamentarios ante esta posición y ha destacado que harán "frente común político y social ante el Gobierno de España para que cuanto antes se decida y se ratifique esta senda del déficit del 0,5 %".

Según Costa, todos los grupos parlamentarios coinciden además con el Govern en que el presupuesto deberá incluir una partida de inversiones para infraestructuras hidráulicas que son "una inversión que nadie discute".

Por otro lado, en la reunión Armengol ha anunciado que el Parlament balear acogerá el martes 20 de septiembre el debate sobre el estado de la comunidad, el primero de esta legislatura, según ha comunicado hoy