Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

La Policía rastrea los cheques con los que el PP pagó su sede de Palau Reial

El partido usó cuentas sin fondos, que recibieron ingresos y volvieron a quedar a cero - Castro investiga si la formación se financió con sobornos de contratistas públicos - Los investigadores ven "extraños" los intercambios de dinero entre el PP nacional y el balear

La sede central del PP de Balears en la calle Palau Reial de Palma. B.Ramon

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía de Balears está investigando, en la pieza separada 28 del caso Palma Arena, el origen de los fondos de los tres cheques que el PP usó, entre 2004 y 2005, para pagar casi 512.000 euros en efectivo por su sede central de la calle palmesana Palau Real. Según los investigadores, el partido empleó tres cuentas corrientes que carecían de fondos, recibieron ingresos y volvieron a quedarse a cero al abonarse los cheques.

El juez Castro está investigando, desde febrero del año pasado, si el PP de las islas se financió de manera irregular mediante sobornos pagados por contratistas y proveedores públicos. Las pesquisas se han centrado en el constructor gallego Antonio Pinal, sospechoso de abonar 600.000 euros al PP para la adquisición de sus oficinas de Palau Reial, inmueble que también se compró gracias a una hipoteca.

José María Rodríguez, exsecretario general del PP de Balears, y Fernando Areal, antiguo tesorero de ese partido, compraron el 15 de julio del 2004 el edificio de Palau Reial y pactaron con el vendedor una primera entrega de 60.101 euros en la fecha de las escrituras y un pago aplazado de 451.438 euros, que se consumó el 25 de mayo del 2005.

Operativa extraña

Los investigadores han constatado que el PP de Balears usó tres cuentas corrientes distintas para aquel pago en metálico, dos en la antigua Sa Nostra (hoy BMN) y una en Bancaja.

Los agentes de delitos económicos han examinado en primer lugar el cheque de 60.101 euros y en su informe califican de "extraña" la manera de actuar del partido.

La cuenta de Sa Nostra estaba sin efectivo en las fechas previas a la firma de las escrituras. Ante la falta de fondos fue necesario hacer dos ingresos, vía traspaso, uno de 10.000 euros y otro de 50.000 euros, ambos la víspera de la visita a la notaría.

El segundo cheque fue por un montante de 115.438 euros, pero en aquella cuenta corriente tampoco había dinero. Por eso, dos días antes del 25 de mayo del 2005 se produjeron otros dos ingresos de 65.000 y 33.000 euros.

El tercer cheque ascendió a 336.000 euros y fue emitido en la cuenta de Bancaja, que se quedó casi a cero tras aquella operación.

Los funcionarios de Delitos Económicos señalan que no han podido aclarar el origen de esos traspasos que permitieron los pagos mediante los cheques, aunque "todos ellos parecen provenir del propio Partido Popular".

En las cuentas corrientes investigadas las entradas de dinero previas a los cheques fueron registradas como "abono traspaso grup parlamentari popular" o "abono traspaso PP" o simplemente "abono traspaso".

Génova financia a Palma

El Grupo de Delitos Económicos ha investigado también los otros movimientos de las cuentas del PP insular entre 2004 y 2008.

Los investigadores han detectado una mecánica de operaciones "extraña", dicen, dado que, a lo largo de esos años, se produjeron numerosos traspasos de fondos entre el PP de Palma y el de Madrid, dinero que circuló en ambos sentidos.

La Policía ha llegado a la conclusión de que Génova 13 ha financiado al PP de Palma durante esos años, salvo el de 2007, donde se celebraron los comicios autonómicos y municipales. En 2004 Palma envió a Madrid casi 340.000 euros y recibió de Génova 661.000 euros. Un año después la central del PP remitió a su delegación de Balears 643.000 euros, mientras que desde Palau Reial se enviaron a Madrid 321.000 euros.

En 2006 el PP nacional suministró a sus compañeros de las islas cerca de 800.000 euros y recibió desde Palma apenas 119.500.

En 2007 las tornas cambiaron y desde Palau Reial se transfirió a Génova 1,1 millones de euros, mientras que las llegadas subieron a 538.000 euros. En 2008 llegaron del PP estatal 612.000 euros, a los que cupo sumar otros 403.000 recibidos por el PP de Palma de un origen sin especificar.

Compartir el artículo

stats