Un total de 150.764 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato han comenzado hoy las clases del curso 2016-2017. Más de 14.500 profesores han recibido a los niños y jóvenes en el ambiente habitual de alegría, nervios y, entre los más pequeños, alguna que otra lágrima. De momento no se tiene constancia de ninguna incidencia grave, más allá del lógico aumento del tráfico en determinados puntos de Palma, empezando por los accesos por la Vía de Cintura. Unos 300 miembros de la Policía Local de Ciutat están controlando el tránsito y la seguridad en las inmediaciones de los colegios palmesanos.

El periodo lectivo arranca así en los 406 centros educativos de Baleares, incluyendo los 114 concertados. El sistema educativo del archipiélago no estrena hoy ningún colegio o instituto, aunque en algunos centros aún no se han acabado del todo las obras iniciadas durante el verano. El sindicato STEI-i denuncia varias "deficiencias" de las infraestructuras y menciona los casos del colegio Joan Mas i Verd de Campos; el Voramar de Can Picafort; el Sant Miquel de Son Carrió y el instituto de Porreres.

El notable número de alumnos inmigrantes o procedentes de otras comunidades autónomas que han llegado fuera del periodo de matrícula (más de 1.200 niños) ha marcado la planificación de este inicio de curso, en el que habrá un total de 107 aulas prefabricadas (una decena más que a principios del curso pasado). Se espera que este mes se reduzca el ritmo de llegadas, aunque lo habitual es que se sigan incorporando estudiantes 'nouvinguts' a lo largo de todo el periodo académico.

La novedad de este curso se centra en la Educación Secundaria, ya que el ministerio de Educación -siguiendo el calendario de despliegue previsto por la LOMCE- ha decretado que tanto a final de 4º de ESO como de 2º de Bachillerato deben hacerse sendas reválidas. En el caso de la de final de ESO, este curso no tiene ningún tipo de efecto académico (quien la suspenda de momento obtendrá igualmente el título de Secundaria). La reválida de 2º de Bachillerato sí tendrá sus consecuencias ya que será necesario superarla para acceder a la universidad ya a partir de este curso. La Universitat trabaja para que la prueba sea lo más parecida a la Selectividad, con una parte de exámenes voluntarios para subir nota; la misma ponderación para calcular la nota de acceso entre el expediente de Bachiller y el de la prueba (60-40%, respectivamente); y una calificación máxima de 14 puntos. Casi 15.000 estudiantes de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato inician sus clases hoy sin saber mucho más sobre estas evaluaciones, que deberán hacer (si no repiten curso) en junio de 2017.

El próximo día 19 iniciarán su periodo lectivo los más de 14.000 estudiantes que ya están matriculados en Formación Profesional (las cifras aún pueden aumentar). Así, en total, el curso 2016-2017 habrá matriculados en Balears alrededor de 164.835 alumnos desde Infantil hasta FP o Bachillerato.