Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Estarellas: "No podemos seguir así, con la gente asustada e indefensa por arrendar su piso"

Los pisos arrendados a turistas en edificios plurifamiliares están sufriendo cuatro multas al día, dice el líder de Aptur, colectivo que lucha por legalizar...

El presidente de la asociación de alquiler vacacional, ayer, tras presentar su informe anual.

Los pisos arrendados a turistas en edificios plurifamiliares están sufriendo cuatro multas al día, dice el líder de Aptur, colectivo que lucha por legalizar el alquiler vacacional en todas sus modalidades. Tras años de pelea, siguen como en 2012, por lo que se sienten "perseguidos, demonizados e indefensos"

­­

-El conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), prometió tener una propuesta para regular el alquiler en agosto

-Que hay demasiados sectores metidos dentro de la misma regulación y quieren hacerlo todo al mismo tiempo. Y hay presiones.

-¿Hay en la Conselleria de Turismo (Més) miedo a regular, a molestar a los hoteleros o a los miles de baleares que alquilan sus pisos a turistas?

-Enfrentarse a todos los sectores, sobre todo el hotelero, es muy difícil, así que entiendo que algo de miedo hay. También presionan los grupos relacionados con el medio ambiente, no solo los hoteles.

-Hay casi 1.800 pisos que hoy es ilegal alquilar a turistas que se han apuntado para recaudar la ecotasa. ¿Qué le parece que la Conselleria de Hacienda del Govern les dé a ustedes el visto bueno fiscal, inscribiéndoles para recaudar, mientras la de Turismo del mismo Govern les sanciona?

-Es un contrasentido absoluto. Provoca inseguridad jurídica. Es un absurdo legal. No podemos seguir así, con la gente asustada e indefensa porque no pueden legalmente alquilar sus propios pisos. Están confusos y desilusionados.

-¿Temen que los 1.800 pisos que se han apuntado para pagar ecotasa

-Teóricamente, eso no va a pasar. La directora de la Agencia Tributaria dijo que no iban a cruzar los declarados en Hacienda con los no registrados en Turismo, pero al final la base de datos del Govern supongo que es la misma. En su día recomendamos no inscribirse por una razón: si la actividad no está regulada, como ocurre hoy, ¿qué vas a tasar? Es absurdo.

-¿Les están poniendo muchas multas en Turismo este verano?

-Cuatro sanciones diarias. Así fue durante todo el mes de agosto. Notamos una auténtica presión de Turismo contra las viviendas vacacionales. Presionan incluso diciendo que ofrecemos servicios turísticos, cuando no es así.

-¿Cómo? A ver si lo entiendo: ustedes están alquilando a turistas, pero dicen que no dan servicios turísticos. Eso suena también a contrasentido...

-Lo digo a efectos de la ecotasa. El impuesto turístico grava estancias turísticas, que son las de quienes ofrecen servicios turísticos. Los apartamentos no los podemos ofrecer, no estamos regulados. Cuando estemos regularizados como alojamiento turístico, deberemos pagar la ecotasa, claro que sí, pero antes hay que regular.

-En su presentación del informe anual del alquiler turístico ha dicho que son ustedes "sostenibles económica, social y ambientalmente". Vamos a lo social. Con los residentes expulsados de buena parte del centro de Palma y de algunas zonas turísticas por precios disparados por el alquiler turístico, ¿cabe hablar de sostenibilidad social?

-Tiene razón en que los precios han subido. Existe un auge del alquiler a turistas, cierto, con el que se saca más beneficio y que está revitalizando la economía de muchos pueblos de Mallorca a los que no llegaba el turismo. Además los precios suben porque hay mucha vivienda en manos del banco malo (el Sareb) que no están siendo ocupada, incluso en el centro de Palma.Pero hasta hace unos años esto no nos preocupaba: el Casco Antiguo estaba inhabitado, ahora hay seguridad, puedes pasear tranquilamente...

-Hace meses me mudé del centro porque no recordaba qué era eso de pasear "tranquilamente": está lleno de turistas, en la calle y en las escaleras de los edificios.

-Bueno, en el centro de Palma hoy puedes estar, y puedes ir tranquilo, también tiene que haber una convivencia vecinal, claro. Antes nadie quería vivir en el Casco Antiguo.

-Ahora el que quiere, con un salario medio, no puede pagárselo, con pisos alquilándose a turistas por más de 700 euros la semana.

-Todo está cambiando. Igual en unos años nadie quiere otra vez vivir en el centro y querrá ir fuera.

-¿Qué me dice del caso de Eivissa, con trabajadores durmiendo en furgonetas y en pisos patera porque no encuentran con sus sueldos vivienda asequible, al estar copada por turistas?

-El caso de Eivissa es distinto. Lo que está pasando allí es un tráfico de personas: no puede haber pisos calientes [en los que se alquilan habitaciones para dormir por horas], no puede haber gente durmiendo en la calle o encima de furgonetas. No puede ser, pero el propietario también debe poder ser capaz de alquilar su vivienda, con reglas.

-¿Qué excluirían ustedes de la explotación turística?

-Buena pregunta [piensa un rato]. Reduciríamos plazas hoteleras.

-¿Eliminarían oferta hotelera?

-Sí.

-¿Pero el alquiler a turistas lo admitirían todo?

-Liberalizaría el sector regulando el comportamiento. Todo lo que no tenga cédula de habitabilidad, fuera. Todo lo que no esté legalizado urbanísticamente, fuera.

-La Conselleria de Turismo, entre los globos sonda que ha lanzado antes de actuar, ha defendido crear una bolsa de la que habría que comprar plazas para alquilar a turistas. ¿Qué le parece?

-No se nos ha propuesto, ni nos han dicho cómo lo van a hacer. Pero eso sí que provoca aumento fuerte de precios: yo tengo licencia, tu no, subo el precio. Deberían liberalizar el sector con unas reglas del juego y consenso. Y en caso de bolsa de plazas, primero que regularicen todo lo hoy ilegal, y luego hablamos de comprar plazas.

-Turismo quiere dejar a los ayuntamientos la decisión de en qué zonas se puede alquilar en cada municipio. ¿Qué le parece?

-Erróneo. ¿Por qué unos vecinos pueden alquilar y otros no? No lo defendemos. El mercado ya zonifica, ya decide dónde quiere ir y dónde no. Dejar eso en manos de ayuntamientos nos llevaría además al amiguismo como criterio en según qué pueblos. Inadmisible.

-Dice usted que hacen falta más infraestructuras. ¿Más cemento para Mallorca?

-Si se construyen infraestructuras para el numero de viviendas que hay hoy, debería ser suficiente. Pero es que ahora resulta que las que hay no bastan cuando las viviendas están ocupadas. Habrá que solucionarlo, no culpar a quien ocupa las viviendas. Eso implica transporte público, suministro de agua, infraestructuras viarias, caminos para viandantes, viales para bicis, accesos a los cascos antiguos de los pueblos. Las infraestructuras no están respondiendo para el parque de viviendas actual.

Compartir el artículo

stats