BBVA Research prevé que el producto interior bruto (PIB) de Baleares crezca un 3,7 por ciento en 2016 y un 2,7 por ciento en 2017, por debajo de la media nacional del 3,1 por ciento para ese segundo año.

Según el Observatorio Regional publicado ayer por la entidad financiera, Extremadura registraría este año el sexto crecimiento económico más bajo entre las comunidades autónomas, por detrás de País Vasco y Cantabria (2,5%), Asturias (2,6%), y Castilla y León y Galicia (2,7%). Las comunidades que presentan un mayor crecimiento son Baleares (3,7%) y Madrid (3,5 %).

En cuanto a la previsión del próximo año, la economía extremeña será la segunda que menos crezca en el conjunto del país, en concreto un 1,9 %, solo precedida por Asturias (1,8%), y lejos del 2,7% de aumento del PIB de Balears previsto para 2017 y del 2,3% de la media nacional.

El informe explica que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades autónomas para 2016.

"El empuje del turismo y el dinamismo del consumo privado son generalizados, si bien toman mayor intensidad en las comunidades insulares y del este peninsular que en las del oeste", precisa el estudio.