El precio de la vivienda subió en Baleares un 5% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por encima de la media nacional que se incrementó un 3,9%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Por delante se sitúa Madrid (7,8%) mientras que Cataluña también vio incrementados los precios en un 5,5%, y por detrás se encuentran País Vasco (2,8%) y Andalucía (2,6%).

En concreto, en el segundo trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5% en la región, por debajo del incremento medio (8,4%); mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 5%, por encima del promedio nacional (3,2%).

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 0,8% en las islas cuando en España lo ha hecho un 1,8%.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%).

Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.