­El expresident Jaume Matas; su consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer; y el exministro de Exteriores y empresario ibicenco Abel Matutes, deberán comparecer en la comisión parlamentaria que investigará el sobrecoste de 140 millones de las autopistas de Eivissa. En total, 44 personas entre políticos, empresarios y técnicos pasarán por el Parlament en octubre. No obstante, y contra la voluntad de Podemos, entre ellas no estará el expresident socialista Francesc Antich, a quien PSIB, Més y El Pi salvaron ayer con sus votos de tener que comparecer.

Los grupos del Parlament votaron los planes de trabajo de la comisión de las autovías pitiüsas planeadas por Matas en 2006 y la relación de testimonios a los que citarán . A la sesión de ayer llegaron tres propuestas diferentes: la de PSIB y Més, la de Podemos y la del PP. Mientras que la del PP se alejaba absolutamente de las otras dos al no convocar a ningún antiguo cargo del Partido Popular, la de Podemos y la de PSIB y Més sólo se distinguían en cuatro nombres: los podemitas añadían a su lista al expresident Francesc Antich, al expresidente del Consell d´Eivissa, Xicu Tarrés, al conseller con Matas y hoy líder de El Pi, Jaume Font, y al arqueólogo y técnico de patrimonio del Consell d´Eivissa, José Ramón Torres.

Con los votos de los representantes de PSIB, Més, Gent per Formentera y El Pi, salió adelante la propuesta de socialistas y econacionalistas, dejando fuera de la comisión a Antich, Tarrés y Font. Sí se incluyó al técnico de patrimonio a petición de la diputada por Formentera, Silvia Tur.

La propuesta de Podemos, la cual el PP anunció que apoyaría a pesar de haber presentado la suya, contó al final sólo con el apoyo de los dos representantes podemitas en la comisión. Los populares mantuvieron su plan y evitaron apoyar el de Podemos por no incluir ninguno de los nombres que propusieron por los populares.

En cualquier caso, aunque el PP hubiera apoyado la convocatoria de Podemos, el voto decisivo de El Pi en la comisión habría hecho igualmente salir adelante la propuesta presentada por PSIB y Més.

"Estrategia del ventilador"

El portavoz de Més, David Abril, defendió que su propuesta excluyera a Antich, Tarrés y Font para "no situarlos al mismo nivel que Jaume Matas" y para no apoyar la "estrategia del ventilador" del PP. Por contra, el diputado de Podemos Aitor Morràs recordó que la gestión de las autopistas siguió durante el Govern de Antich. PSIB, Més y Podemos sí coincidieron en censurar la ausencia de Jaume Matas y de cualquier otro cargo del PP en el plan de los populares; a lo que su diputado, Miguel Jerez, admitió que no los incluía porque buscaba "complementarse con el resto de planes".

Las comparecencias tendrán lugar en octubre­­. También se ha citado a los empresarios Enrique Ortiz y Daniel Mercado. Los dos confesaron a la justicia la supuesta financiación ilegal del PP. Otro que deberá comparecer es el diputado del PP Biel Company, favorito para la presidencia del partido. Además de empresarios, políticos y técnicos se ha convocado a ciudadanos afectados por las expropiaciones.