El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) coordinará todos los proyectos de investigación que se pongan en marcha en la facultad de Medicina que, como se recordará, comenzará su andadura el próximo lunes.

Según informaron fuentes cercanas al equipo que está poniendo en marcha estos estudios de grado, los sesenta estudiantes de Medicina que comenzarán la carrera el próximo lunes estarán invitados a participar, de manera voluntaria, en las sesiones científicas que semanalmente organiza el IdISPa, principal institución de esta comunidad en lo que a investigación sanitaria se refiere.

El objetivo no es otro que incentivar la inquietud investigadora en los futuros médicos aunque la asistencia a estas sesiones será una decisión libre y voluntaria de los estudiantes.

En otro orden de cosas, las citadas fuentes admitieron que la facultad de Medicina de la UIB puede comenzar con una cierta desventaja frente a otros centros educativos con más bagaje y experiencia, aunque esgrimieron algunas de las, a su juicio, ventajas con las que contarán los nuevos estudios de grado que se llevarán a cabo en las instalaciones del hospital de Son Espases.

Así, entre estas ventajas se citaron la amplitud de espacio con el que contará la facultad. "En otros centros educativos del país se han llegado a producir protestas estudiantiles porque estaban hacinados. Esto no ocurrirá aquí. Disponemos de amplias zonas en las que los estudiantes podrán realizar las prácticas correctamente", explicaron.

De la misma manera, señalaron que pese a no disponer de quirófanos con "teatro" (un habitáculo adjunto a la sala de operaciones con gradas), Son Espases sí cuenta con una moderna tecnología que permitirá, como ya se está realizando, retransmitir mediante videoconferencias operaciones que se están realizando en tiempo real.

Asimismo, frente a la bisoñez de la facultad aún nonata, las citadas fuentes contrapusieron la "ilusión del personal médico que va a participar en este proyecto. En todas las islas habrá unos 108 doctores acreditados para poder dar clases, gente que ha hecho el doctorado y la acreditación por su interés en dedicarse a la docencia o a la investigación. Este es nuestro principal valor", estimaron.