El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se ha visto forzado a dar marcha atrás a la contratación de COM365. La empresa está dirigida por Toni Martorell, excargo de UM y condenado por corrupción en el caso Voltor, para llevar la comunicación de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) que dirige Pere Muñoz, amigo personal de Martorell. La fuerte contestación interna en el seno de Més, la de los socios del Pacto, con Podemos preparando preguntas parlamentarias, y la del propio Consolat han obligado a Barceló y Muñoz a prescindir de los servicios de Martorell.

El pasado 18 de agosto se conoció que la ATB había contratado a la empresa de Martorell a través de El Corte Inglés, que tiene la concesión de los viajes de la agencia pública para acudir a las ferias turísticas. Muñoz confesó a este periódico la operación ese día. A raíz de la publicación por Diario de Mallorca se desató la contestación interna de Més, fuertes presiones desde el Consolat a Barceló y las criticas de Podemos por contratar con una empresa de un "condenado confeso por corrupción". Martorell llegó a un pacto con la Fiscalía para eludir la cárcel en el caso Voltor. Muñoz envió una carta a la firma proveedora para que propusiera otra agencia diferente a la de Martorell para llevar la comunicación de la ATB. "Como habrán observado por los medios de comunicación, la contratación de COM365 ha despertado una polémica que puede incidir negativamente en la imagen y la comunicación de la ATB", reza el escrito del director de la ATB. Pere Muñoz quiso aclarar ayer que este escrito fue remitido el miércoles y que la propuesta de hacerse con los servicios de COM365 "sale de El Corte Inglés".

Satisfacción pese a todo

Pese a ello, Muñoz no escatima elogios hacia la empresa de Martorell: "Estamos muy satisfechos de la labor de COM365, pero pensamos que cualquier polémica que se suscite no beneficia a ninguna de las partes en un momento donde debemos centrar los esfuerzos en comunicar la voluntad de poner en marcha una nueva estrategia turística. Por ello, les pedimos que propongan una nueva empresa para llevar a cabo la comunicación de la ATB siguiendo los requisitos y las necesidades marcadas por el actual contrato".

El anuncio de la contratación de COM365, utilizando a la empresa que gestiona los viajes de la ATB, se producía un día después de que el portavoz de Més en el Parlament, David Abril, anunciara que realizarían auditorías a las empresas externalizadas del Govern y criticaba con dureza esta práctica. Importantes cargos de Més han presionado con fuerza a Barceló para que parara la contratación y en grupos de mensajes internos se criticó al vicepresidente por abrir la puerta a Martorell, que antes de pasar por UM había sido jefe de prensa de Pere Sampol en el primer Pacto. La frase de Laura Camargo, portavoz de Podemos, en una entrevista a este diario el pasado domingo, dejaba a las claras la contestación existente: "Es escandaloso que la ATB contrate a la empresa de alguien que ha sido condenado por corrupción, de UM, para llevar la comunicación".

Pere Muñoz: "Gràcies, Toni"

Un artículo de Pere Muñoz dedicado a Antoni Martorell ha sido lo que ha levantado mayor polémica, especialmente en el seno de Més. El citado artículo fue publicado el 6 de marzo en el digital del propio Martorell. "Gràcies Toni", titulaba Muñoz el escrito. En él, el director de la Agencia de Turismo de Balears admitía ser amigo personal de Martorell, una amistad que se remonta a 40 años atrás.

El propio Pere Muñoz reconoció ayer a este periódico que "conozco a Martorell desde que teníamos cinco años y fuimos a clase juntos". Pese a este reconocimiento implícito, el director de la ATB mantiene que la empresa de Martorell fue una sugerencia de la firma concesionaria.

Por otra parte, cuando Martorell era director insular de comunicación con Munar y se puso en marcha TV-Mallorca, Muñoz fue uno de los rostros estrella del canal. Cuando Martorell se marchó a IB3 encargó un programa en la tele autonómica a su amigo Muñoz.

Pese a ello, en Més lo que ha molestado es una frase de Pere Muñoz en su artículo de alabanza hacia Martorell: "Hemos crecido juntos (Muñoz y Martorell) y, pese a que no siempre hemos coincidido en planteamientos y visiones de vida, nos ha movido un fuerte deseo que, lamentablemente, es poco común: que le vaya bien al otro". Este fragmento del artículo de Muñoz ha circulado entre los cargos de Més.