Baleares es la comunidad autónoma turística en la que más está aumentando el dinero que sus visitantes extranjeros se gastan, y además estos ingresos se están elevando a un ritmo que puede calificarse de espectacular teniendo en cuenta que se trata de un 'destino maduro'. Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto realizado en las islas por los turistas procedentes de otros países durante los siete primeros meses del año asciende a la cifra récord de 7.218 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4%, una tasa a la que solo se acerca la Comunidad Valenciana con un 11,2%.

Eso implica que entre enero y julio de este año el archipiélago ha recibido de estos visitantes 738 millones de euros más que durante el mismo periodo del pasado año, y explica por qué algunos representantes empresariales reconocen que "esta temporada está haciendo dinero todo el mundo, y sería un insulto no reconocerlo".

Las islas iniciaron el año con un ligero tropezón, pero tras esa arrancada titubeante la velocidad alcanzada es de récord y convierte el presente ejercicio en el más rentable para el sector turístico. El gasto realizado por los visitantes extranjeros en enero fue de 91,8 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior, pero febrero evidenció ya el cambio de tendencia, con sus casi 170 millones de euros y un crecimiento del 45,5%, al que siguieron los 379,7 millones de marzo y un alza del 38,9% (en este caso hay que tener en cuenta que en 2015 la Semana Santa se celebró en abril); los 664,1 millones de abril y un aumento que rozó el 5,1%; los 1.456,1 millones de mayo y su incremento del 11,2%; los 1.864,3 millones de junio con un crecimiento del 11,6%; y los 2.590,9 millones de julio, en este caso con un alza del 8,8%.

La suma supone los 7.218 millones antes señalados y el citado incremento del 11,4%. Si analizamos la situación del resto de autonomías turísticas, se comprueba el liderazgo balear, ya que el aumento en la Comunidad Valenciana es del 11,2%, en Canarias de un 10%, en Andalucía del 8,6%, y en Cataluña del 2,9%.

Estas tasas solo son superadas por Madrid, con un incremento del 12,6%, pero en este caso hay que tener en cuenta las características especiales que supone disponer de la capital de España. En el resto de autonomías, este gasto desciende una media del 1,2%.

Situación por autonomías

La clave del éxito balear es simple: entrada masiva de turistas. Porque el gasto medio realizado por cada visitante desciende, lo que implica que se gana mucho más por la simple razón de que viaja a las islas muchísima más gente.

El desembolso medio realizado por cada visitante debe de ser explicado. Durante éstos siete primeros meses del año cada turista se está gastando durante su estancia en las islas una media de 981 euros, lo que supone una reducción del 1,1% durante el pasado año.

El problema no radica en que los visitantes extranjeros dejen menos dinero cada día que pasan en Balears, sino simplemente que sus estancias en el archipiélago son cada vez más cortas. Así, la media del gasto diario que realiza cada turista se sitúa en 139 euros, un 5,4% más que en 2015, pero por contra el tiempo que permanecen es de solo siete días, casi un 6,2% menos que durante el ejercicio anterior.

Eso supone que la rotación de los visitantes es cada vez mayor y que es necesario que lleguen cada vez más turistas para seguir incrementando la riqueza balear. Ello explica la creciente dependencia que el archipiélago está adquiriendo de la capacidad de sus aeropuertos para recibir vuelos y los problemas de saturación que se han detectado en algunas de las infraestructuras isleñas, siendo la red viaria uno de los ejemplos más claros.

Situación en julio

Como se ha indicado anteriormente, durante el pasado julio el gasto realizado por los visitantes extranjeros en Balears supuso casi 2.591 millones de euros, con el citado incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La importancia de este dato radica que durante ese mes las islas han sido la zona del país donde ese desembolso, en cifras absolutas, ha sido más importante (solo Cataluña se acerca, con 2.528 millones de euros. Eso implica que por cada cuatro euros gastados por los turistas extranjeros que llegaron a España en julio, uno corresponde a los visitantes del archipiélago.

Durante ese mes, el gasto medio realizado por cada visitante de las islas fue de 149 euros diarios (un 7,6% más que en 2015), y la estancia media se situó en 7,4 días (un 9,1% menos).