"Tenemos un Gobierno de España instalado en la dejadez de funciones, la pasividad, que hace nombramientos polémicos como el de Soria, y que bloquea la tarea de elaborar los presupuestos". La diputada socialista Bel Oliver cargó ayer contra el Ejecutivo del PP en Madrid, por impedir que el Govern balear pueda seguir redactando las cuentas para el próximo año. ¿Los motivos? El Gobierno central "no ha fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria" ni tampoco "el límite de gasto financiero, como correspondería cada semestre", recordó el también socialista Vicenç Thomàs.

Al encontrarse en funciones, los populares alegan que pueden adoptar estos acuerdos. Sin embargo, Thomàs señaló que la ley "prevé casos de urgencia en los que un Gobierno en funciones" puede fijar estos límites porque "está plenamente justificado y por razones de interés general".

Así las cosas, el PSIB reclama a Rajoy que de manera urgente convoque al Consejo de política fiscal y financiera y se debata con las Comunidades "el objetivo de déficit y el techo de gasto", recalcó Oliver, permitiendo así que la conselleria de Hacienda siga adelante con las previsiones para 2017.

Por otro lado, ambos diputados exigieron que Madrid envíe los 106,2 millones de euros pendientes (80 por el convenio de carreteras de este año y 26,2 de inversiones en el sector turístico) de llegar, según los compromisos del Gobierno central con Balears "que el PP está incumpliendo", recalcó Thomàs. El PSIB ha presentado dos proposiciones de ley para tratar, respectivamente, estos dos "asuntos importantes" en el Parlament.