Los estudios de Medicina arrancarán en la UIB el próximo lunes, 12 de septiembre, con una ratio inmejorable: casi un docente por cada dos alumnos, según confirmaron fuentes de la Universitat balear implicadas en el proceso de puesta en marcha de estos estudios de grado. Así, un total de 29 profesores impartirán las doce asignaturas semestrales que conforman el primer curso de Medicina a los sesenta alumnosde esta primera promoción.

La decana de la facultad de Medicina, Margalida Gili, explicó que el próximo lunes, fecha en la que comienzan todos los estudios superiores que oferta la UIB, los alumnos de este grado están convocados en las aulas a las ocho y media de la mañana para recibir la primera clase de Anatomía.

La decana dijo desconocer cómo se desarrollará esta primera clase ya que, explicó, esta es una prerrogativa que queda en manos del coordinador de la asignatura, Antoni Aguiló, vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable. "No sé si estará solo Antoni Aguiló o si estará presente la totalidad del profesorado para explicar al alumnado cómo impartirán la asignatura", matizó.

Lo que sí confirmó Margalida Gili es que finalmente serán nueve los docentes que impartan esta asignatura a lo largo de este primer curso. Junto a Aguiló figura como docente titular Angel del Rio Mangada , traumatólogo del hospital de Son Llàtzer con experiencia en la materia ya que imparte clases de esta misma asignatura en la facultad de Enfermería.

"El resto serán en su mayoría médicos con la especialidad de Traumatología de Son Espases y Son Llàtzer", abundó la decana de Medicina. Estos docentes impartirán la materia en calidad de profesor asociado, profesionales médicos que compaginarán su actividad asistencial con las clases que darán una o dos veces por semana.

Internistas para Historia

También reveló Gili que la asignatura de Introducción e Historia de la Medicina será finalmente impartida en este primer curso por los jefes de los servicios de Medicina Interna de Son Espases y Son Llàtzer, los doctores Jordi Forteza-Rey y Antoni Payeras, respectivamente.

También se confirma una de las designaciones que han suscitado más comentarios, no todos ellos elogiosos, por parte de la clase médica. La asignatura de Gestión Clínica será impartida finalmente por una enfermera. Pero se trata ni más ni menos que de Rosa María Alberdi, profesional que ya da clases en la facultad de Enfermería y que recientemente cobró notoriedad al ser la primera enfermera española en ser investida doctora honoris causa por una Univesidad, la de Murcia.

Junto a Alberdi impartirá esta asignatura Juan Arnaldo Bennaser Raimondi. Joan Josep Cerdà acompañará a Claudio Rubén Mirasso en las labores docentes de la asignatura Física Médica que también se imparte en este primer curso de Medicina.

Por lo que respecta a la jornada inaugural, Gili explicó que tras esta primera clase de Anatomía, el equipo decanal -formado por ella misma, el vicedecano Miquel Roca y el secretario Antoni Oliver- protagonizará un acto de acogida al nuevo alumnado en el trascurso del cual les explicarán los pormenores y resolverán todas sus dudas sobre los nuevos estudios de grado que la UIB comienza a impartir en este curso académico. "Después, proseguirán las clases con normalidad", prometió Gili.