Podemos registró ayer en el Parlament la propuesta de plan de trabajo de la comisión no permanente de investigación sobre la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de las autovías de Eivissa.

La formación morada reclamó la comparecencia de 44 personas relacionadas con estas infraestructuras. El partido precisó que entre estas personas se encuentran los expresidentes de Baleares, Jaume Matas y Francesc Antich, la exconsellera, Mabel Cabrer, el empresario Abel Matutes y la exconsellera ibicenca, Stella Matutes.

También figuran los expresidentes del Consell de Eivissa, Xico Tarrés y Pere Palau entre las personas propuestas junto a Neus Prats como representante del GEN, afectados por las expropiaciones, empresarios y técnicos de las diferentes administraciones implicadas, entre otros.

Todos ellos tendrán que dar explicaciones de sus responsabilidades en la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de estas autopistas.

Los diputados de Salvador Aguilera y Aitor Morrás avanzaron que existe un desacuerdo con el PSIB y Més en cuanto a las comparecencias que Podemos ha pedido.

"Por transparencia y salud democrática pensamos que es importante que comparezcan tanto los representantes del PP como los del PSIB para que puedan dar explicaciones", apuntaron.

"Queremos conocer la verdad y ésta implica dos legislaturas completas, tanto del PSIB como del PP, la de los presidentes Francesc Antich y de Jaume Matas; y parte de la legislatura de José María Bauzá", aseguró Aitor Morràs.

Según el plan de trabajo presentado por Podemos, la comisión debe tener la "máxima agilidad", dedicando los meses de octubre y noviembre a las comparecencias y el de diciembre a la elaboración, presentación y aprobación de las conclusiones.

Los representantes de Podemos tenían previsto plantear hoy a la Mesa que la comisión se reúna cuanto antes y, por tanto, con el objetivo de que la primera reunión se mantenga la próxima semana.

En esta comisión han surgido discrepancias entre los partidos del Pacto. La mesa que presidirá la comisión parlamentaria que investigará la concesión y ejecución de "la segunda hipoteca más importante de Balears después de Son Espases", quedó constituida el pasado 12 de julio. La votación de los miembros de la mesa se saldó con las dos formaciones que impulsaron conjuntamente la comisión, Més y Podemos, votando por separado. Los econacionalistas dejaron solos a los podemitas en su intento de presidir la comisión. Podemos pretendía que fuera su diputado ibicenco, Salvador Aguilera, quien estuviera al frente de la comisión. Sin embargo, no contaron con el apoyo de Més, que acabó votando al diputado del PSIB Vicenç Thomàs como presidente de la mesa.

El socialista presidirá la mesa, mientras que la vicepresidencia recaerá en el popular Antoni Gómez y el podemita Aguilera ocupará la secretaría. El portavoz de Més, David Abril, justificó en ese momento su apoyo a Thomàs como "voto útil" ante la "falta de acuerdo" y para evitar que pudiera presidir la comisión el PP.

Si Més hubiera apoyado al candidato de Podemos se habría producido un triple empate entre PP, PSIB y Podemos, que habría acabado desempatando el Pi, que al inicio de la constitución aún no había anunciado el sentido de su voto, pero que finalmente fue para el candidato socialista.