PSIB, Més y Podemos se reunirán el próximo miércoles para hacer balance del cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad que firmaron hace un año. Después de varios meses, vuelve a ser convocada la comisión de seguimiento del pacto entre los tres partidos que apoyan al Govern. Además de evaluar el cumplimiento de los acuerdos, sobre la mesa volverá a estar la Oficina Anticorrupción y los problemas derivados de la saturación turística.

El miércoles se reunirán los tres partidos, una vez han sido convocadas por el coordinador de esta comisión, el diputado de Podemos, Aitor Morràs, según confirmó el propio parlamentario. La portavoz del Govern, Pilar Costa, manifestaba ayer que "esperaba" que se volviera a convocar la comisión de seguimiento la próxima semana para poder "repasar cómo están los acuerdos de cambio", que firmaron las tres formaciones que apoyan al ejecutivo.

De este modo, el próximo miércoles se reunirán las tres formaciones para evaluar el grado de cumplimiento de las propuestas acordadas. Además, Podemos abordará con PSIB y Més la ubicación de la futura Oficina Anticorrupción, cuya ley sigue en trámite en el Parlament. La formación liderada en Balears por Alberto Jarabo insistirá en su propuesta de que el emplazamiento de este organismo sea en la sede del Parlament balear.

Otro de los temas que incluye la formación morada entre los asuntos a abordar en esta reunión es la regulación del alquiler vacacional, retasada por el Govern. El turismo centrará una parte importante de la reunión, ya que, además, se hablará de la saturación de este verano. Cabe recordar que Podemos ha acusado esta semana al Ejecutivo de "improvisación" y "autocomplacencia" frente a lo que definió como "burbuja turística".

"Plan estratégico"

Podemos planteará enfocar el asunto desde una perspectiva más amplia y pedirá valorar la elaboración de un plan estratégico para "garantizar un futuro sostenible" en Balears, no sólo desde el punto de vista económico y ambiental, sino también social.

En la reunión se establecerá cómo deben desarrollarse este curso político los encuentros de la comisión de seguimiento. Paralelamente a estas reuniones, el Govern se irá reuniendo con Podemos para informarle y negociar la redacción de los presupuestos de la comunidad autónoma del año que viene, según avanzó la portavoz del ejecutivo balear, la socialista Pilar Costa.