Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicación

Unos 150 boticarios están a la espera de poder abrir farmacia en Balears

El Govern pone en marcha el concurso de cuatro locales a instancias de una sentencia del Supremo

Conseguir la adjudicación de una farmacia es el anhelo de la mayoría de farmacéuticos. B.Ramon

La vorágine de recursos judiciales presentados contra el concurso de farmacias provoca que en estos momentos haya más de 150 licenciados en Farmacia que están a la espera de poder abrir una botica en Balears. Todos ellos se han presentado a los diferentes concursos que ahora están paralizados por los tribunales regionales y han tenido que abonar unos 2.000 euros para formalizar su oferta.

Todos estos colegiados se personaron para hacerse con una farmacia cuando el Govern puso en marcha el catálogo y el concurso para adjudicar 34 nuevas boticas en las islas. Hay que tener en cuenta que nuestra comunidad autónoma tiene la ratio de habitantes por farmacia más alto de toda España. Sin embargo, se presentaron más de 30 recursos judiciales contra el concurso y el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) decidió paralizar cualquier adjudicación hasta que se resolvieran una parte importante de estos recursos. Mientras tanto, un centenar largo de boticarios está sin poder regentar un establecimiento.

Solo existe una pequeña posibilidad que se ha abierto ahora. A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, que ha ordenado al TSJB que mande ejecutarla, el Govern tuvo que poner en marcha el procedimiento para conceder cuatro farmacias, tres nuevas en Palma y otra en Marratxí.

La resolución del alto tribunal daba el pasado mes de mayo tres meses al Govern para iniciar los trámites. Este plazo concluyó el pasado mes de agosto. Desde la Conselleria de Salud indicaron ayer que el procedimiento para adjudicar las cuatro farmacias ya se ha iniciado y, por consiguiente, se está cumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, quedan otras 34 farmacias por adjudicar, que paliarían bastante el déficit de establecimientos farmacéuticos que padece Balears. La avalancha de hasta 30 recursos, según el Govern, es el principal escollo que mantiene paralizada la adjudicación de los establecimientos. Fuentes del sector farmacéutico apuntan que las baremaciones y la distribución no es la adecuada y por ello ha habido tal número de recursos judiciales.

Tras tres años de paralización, el nuevo Govern del Pacto decidió poner en marcha un concurso para adjudicar nuevas farmacias, ya que durante la pasada legislatura del PP, con un president del Govern y un conseller de Salud farmacéuticos, no se consiguió autorizar casi ninguna botica. De esta forma, además de Marratxí, con las 4 nuevas boticas, las ciudades de Inca y Manacor debían disponer, cada una, de otras dos farmacias; mientras que en Alcúdia, Llucmajor, Escorca; Esporles; y Porreres se pensaba abrir un establecimiento por localidad. En Calvià, Felanitx, Artà, y otros núcleos no tenían previsto abrir más farmacias. La ciudad de Palma, la segunda capital de provincia con más déficit de farmacias, debía contar con cinco nuevas boticas. Sin embargo, este concurso fue paralizado por los tribunales y ahora solo se abrirán cinco por orden del Supremo.

Compartir el artículo

stats