El Consell de Govern ha aprobado otorgar 95.000 euros a la Asociación Memoria de Mallorca para el inicio, previsto para noviembre, de la exhumación de los restos de la fosa de Porreres, la más grande de Baleares, donde se estima que se encuentran 117 cadáveres de asesinados durante la Guerra Civil.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, han informado hoy en rueda de prensa del inicio de este proceso de apertura de fosas en las islas, que se llevará a cabo en tres fases.

Mateu ha expresado su satisfacción por el inicio de este proceso, que se prevé para principios de noviembre, después del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) por respeto a las familias y a la espera de la llegada de especialistas de fuera de las islas, entre otros motivos.

"Es hora de devolver ya la dignidad a estas personas", ha señalado Mateu, quien ha indicado que entre los 117 cadáveres, de personas de unos 30 municipios de Mallorca y de fuera, que se calculan están en la fosa de Porreres, se encuentran el de Aurora Picornell, junto a los de otras cuatro mujeres, las únicas de esta fosa.