El grupo ecologista GOB defendió ayer la creación de un plan integral de gestión y ordenación del litoral con el objetivo de evitar las "agresiones recurrentes" que sufren estas zonas costeras de Mallorca. Afirman que son zonas "extraordinariamente frágiles ante cualquier agresión" por la variedad de ecosistemas que poseen.

Desde el GOB aseguraron que se tiene que definir un instrumento para que la gestión del litoral se haga con la colaboración de las administraciones pública. De esta forma, quieren buscar el diálogo entre los diferentes agentes sociales, económicos y políticos para "buscar el punto de equilibrio entre el uso racional del litoral y la conservación de sus valores ambientales".

El problema que identifican es que hay una "dispersión de competencias e intervención en las zonas litorales" entre las diferentes administraciones responsables. Esto acaba por imposibilitar "una gestión eficaz y eficiente". "Son las administraciones en las que recae el abanico competencial", concluyeron los ecologistas.

Entre algunos de los problemas que presentan los litorales figuran las ocupaciones ilegales en espacios naturales protegidos o incumplimientos en materia de pesca. A eso habría que añadirle conflictos urbanísticos en la costa mallorquina.

También recordaron la problemática de los cruceros, ya que provocan la emisión de gases en los puertos, generan residuos y colapsan las ciudades, según la entidad. Además, su fuel es "50 veces más contaminante", por lo que habría que limitar el número de llegadas de este tipo de embarcaciones, sostuvo el GOB.

Otros de los asuntos destacados fue el littering, es decir, tirar basura al mar, ya que puede acabar siendo la comida de los peces, que después acaban siendo vendidos en los mercados. Al final acaba repercutiendo en la salud de los consumidores.

Además, hicieron hincapié en los fondeos sobre posidonia, un tema en el que "faltan recursos" para llevar a cabo un control, mayores inspecciones para estas prácticas irregulares, así como para sancionar a quienes cometan infracciones.

Ante esta situación, el GOB pedirá una reunión con el conseller Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, para exigirle que se lleve a cabo esta ordenación del litoral, que es "tan compleja como imprescindible".