El portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, manifestó ayer que "existen 180 votos que pueden convertirse en una mayoría alternativa", en relación al número total de diputados que este martes votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que entiende que Pedro Sánchez debería tomar la iniciativa y conformar un gobierno alternativo al del PP. En una rueda de prensa celebrada ayer, Miralles también señaló que si Rajoy no tiene capacidad para alcanzar la mayoría de votos necesarios en el Congreso de los Diputados "el PSOE tiene la obligación de intentar conseguirla". Recalcó que "posiblemente jugando también con la abstención de los grupos políticos que tanto verbalizan que lo importante es tener gobierno, se hace posible Pedro Sánchez tenga capacidad de vertebrar apoyos para formar un Gobierno".

En este sentido, comentó que Ciudadanos "apela constantemente a la responsabilidad institucional y al sentido de Estado", por lo que "igual que Ciudadanos se lo reclama al PSOE en cualquier momento el PSOE se podría sentir legitimado para pedir este sentido de Estado a las otras fuerzas políticas".

Miralles consideró que "será legítimo dar apoyo a un gobierno posible de Sánchez con el voto de Ciudadanos" y reitera su opinión de que "hay que destronar la idea de que el partido más votado es quien tiene que gobernar, las reglas de juego no son estas".

Acentuó que su partido "apoya la decisión del PSOE en Madrid" porque "no se puede expresar desde Balears la voluntad de aplicar medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables y a la vez dar apoyo a un gobierno que lo único que ha aplicado son recortes".