Las patronales del comercio tradicional de Balears se van a reunir el próximo lunes para ultimar la propuesta de convenio que van a presentar a los sindicatos, y que tendrá como uno de sus puntos estrella la posibilidad que los aproximadamente 40.000 trabajadores que este sector tiene en las islas vean este año incrementados sus salarios un 3%, para fijar para los dos ejercicios siguientes alzas del 1,5% en casa caso. Se trataría, según apuntan fuentes empresariales, de asumir un aumento salarial del 6% en tres años en lugar de hacerlo en dos tal y como piden UGT y CCOO, desde donde se reclaman incrementos del 3% tanto para 2016 como para 2017.

Fuentes de las patronales del sector reconocen que las plantillas han hecho un apreciable sacrificio, tras varios años con sus retribuciones congeladas, de ahí que se apueste por una primera subida más acentuada para compensar el esfuerzo realizado.

Sin embargo, se admite que esta oferta de mejora salarial no es gratis: a cambio se reclama una revisión a la baja de las compensaciones que actualmente se abonan por trabajar en días festivos, que desde las empresas se consideran excesivamente elevadas, especialmente a la hora de competir con unas grandes superficies que en su convenio colectivo han suprimido el citado plus.

Desde las patronales de comercio se asume que el trabajo en domingo o festivo debe de verse compensado de forma más generosa que en una jornada normal, pero se alega que la diferencia actualmente existente resulta claramente excesiva. En este sentido, hay que recordar que las patronales Afedeco y Pimeco han propuesto al Govern reducir de 16 a 10 los festivos anuales con apertura autorizada, lo que rebajaría el citado coste, por lo que el principal problema aparece en las zonas de gran afluencia turística, donde las tiendas pueden abrir durante todo el año, o al menos durante todo el verano en aquellas que se encuentran en las zonas de litoral.

La intención de las organizaciones empresariales es que el nuevo convenio pueda quedar firmado este mismo mes.