La conselleria de Educación no concertará la Educación Secundaria de los colegios ubicados en el Parc Bit (vinculados al Opus Dei y con clases separadas para niños y niñas) salvo que un juez les obligue con una medida cautelar o una sentencia definitiva.

Así lo aclaró ayer el conseller March, quien recordó que Infantil y Primaria (de 1º a 6º) sí estará subvencionada en cumplimiento a distintas sentencias judiciales. El año pasado los dos primeros cursos de Secundaria fueron subvencionados por el Govern en cumplimiento de una medida cautelar decretada por el TSJB, pero dicha medida contemplaba solo el plazo de un curso (el 2015-2016), con lo que para el 2016-2017 Educación no concertará los tres cursos de ESO como habían solicitado los colegios ¿Por qué? "No hay necesidades de escolarización en la zona que lo justifique", argumentó el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante. Las familias y los titulares de los colegios Aixa y Llaüt ya han recurrido la no concesión del concierto.

Martí March reiteró que no está de acuerdo con la educación segregada o diferenciada que se oferta en estos centros y opinó que esta opción no debería sufragarse con dinero público, pero, tal y como señalaron él y Morante, su intención es cumplir la ley y por eso sí conciertan Infantil y Primaria. Además, la LOMCE también recoge el derecho al concierto de los centros que separan al alumnado por sexo.

Cabe recordar que Jaume Matas, en su último año como president, vendió los terrenos junto al Parc Bit para la construcción de estos colegios y dejó firmada y cerrada la concesión del concierto. Al año siguiente llegó al poder Francesc Antich, que les negó la subvención alegando que atentaban contra la igualdad entre el alumnado. En 2011 el TSJB reconoció el derecho al concierto de tres clases de Infantil y dos de Primaria para el curso 2007-2009, pero hasta 2014 la Administración no hizo nada para solventar la situación. Dicho año, la consellera del PP Joana Maria Camps firmó un convenio (saltándose el procedimiento habitual y la comisión de conciertos) concediéndoles la subvención para toda la Primaria. Su sucesora, Núria Riera, les concertó 1º y 2º de ESO.

El actual equipo de Educación revisó dicho convenio ante las dudas de Intervención sobre su validez y finalmente a inicios del curso pasado decidió concertarles Primaria e Infantil, renovando el convenio pero tramitándolo esta vez de forma de adecuada. Los dos primeros cursos de ESO se concertaron por la medida cautelar decretada por el TSJB, pero como solo era para un año para este curso ya no los subvencionarán.