El grupo del PP en el Consell de Mallorca acusó ayer al gobierno de la institución insular de "imponer su voluntad" sin consultar ni informar sobe los actos que se prevén desarrollar en la Diada 2016, por lo que ha abandonado la comisión especial puesta en marcha para su organización.

Para el grupo popular es "inadmisible el comportamiento del vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, que ha presentado los actos sin haber pasado previamente por la comisión especial"."Han actuado de espaldas al resto de los grupos políticos mostrando una total falta de transparencia", señaló el portavoz del PP en el Consell insular, Mauricio Rovira, según informó a través de una nota de prensa esta formación.

Esta comisión se creó hace más de un año para poder pedir la opinión a los grupos políticos de la oposición y personalidades de la sociedad civil sobre la organización de la Diada de Mallorca. Cabe recordar que esta legislatura se ha puesto sobre la mesa la opción de cambiar la fecha para la celebración de esta jornada y pasarla del 12 de septiembre al 31 de diciembre.

Hace poco más de un mes Proposta per les Illes (el PI) decidió abandonar la presidencia de esta comisión.

El PP calificó estas actuaciones del gobierno insular de "autoritarias y unilaterales", y consideró que "han jugado" con los consellers populares y demás entidades. "Esta celebración debería implicar a todos los mallorquines", opinó Rovira.

"Nos han hecho perder el tiempo durante un año aportando ideas y propuestas para luego hacer lo que ellos han decidido sin consultar a la comisión, no entendemos cómo el presidente [del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de Més] puede consentir esta actitud en su equipo de gobierno, aunque debemos recordar que no es la primera que esto pasa", insistió Mauricio Rovira.