Més reconoció ayer que la contratación de la empresa de Toni Martorell, excargo de UM condenado por corrupción por el caso Voltor, para llevar la comunicación de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), había creado "malestar" en las filas del partido. Como informó ayer DIARIO de MALLORCA, ante la contestación interna de Més y de sus socios del Pacto (Podemos y PSOE), el vicepresidente Biel Barceló (Més) tuvo que anular este contrato a COM365, la empresa de Martorell, por parte de la ATB, dirigida por Pere Muñoz quien es amigo personal del empresario.

"No negamos que ha habido malestar por esta contratación", dijo ayer Antoni Reus, diputado de Més en una rueda de prensa. Junto a él se encontraba el portavoz parlamentario David Abril, quien dejó que fuera el diputado el que se pronunciara y solo intervino para asegurar que, a pesar del malestar que había provocado este asunto, "el partido no le ha pedido a Barceló que hiciera nada" , sino que el vicepresidente "ha visto la presión pública y se ha percatado de que la decisión (de contratar a esta empresa) era desacertada".

La ATB contrató a la empresa de Martorell a través de El Corte Inglés, que tiene la concesión de los viajes de la agencia pública para asistir a las ferias turísticas. Sin embargo, Reus aseguró que el "malestar" de Més no se debía a la externalización de este servicio de comunicación que, según dijo, era un "hecho puntual", sino a que "la persona que se había contratado tiene una historia que todos conocemos y está ligado a UM en casos de corrupción"

"No tiene un perfil con el que en Més nos sintamos cómodos" añadió Reus quien dijo que hubo "gente que expresó su malestar al partido" y que Més "valora positivamente" y con "satisfacción" la decisión de Barceló de anular el contrato.

Martorell fue condenado en mayo a una multa por la pieza 10 del caso Voltor tras un acuerdo de conformidad con la fiscalía por el que se declaró culpable, evitando la pena de cárcel que pedía para él en un principio el fiscal.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, también mostró la satisfacción de su partido por la anulación del contrato, si bien consideró que "siguen existiendo interrogantes" respecto a los motivos por los que "Pere Muñoz se planteó" la contratación de la empresa de Martorell. Por ello, precisó que pedirán explicaciones oficiales por esta contratación, si bien seguramente lo hará en la comisión de seguimiento del Pacto entre PSOE, Més y Podemos y no en el Parlament como tenía previsto en un principio. "Preguntaremos por qué se pensó en alguien como Martorell", dijo Camargo quien consideró que "es una paradoja que el partido que tiene la conselleria de Transparencia (Més) se planteara esta contratación" y que Barceló lo aceptara en un principio.