Margalida Capellà, diputada de Més, admitió ayer la práctica imposibilidad de mantener la prohibición del 'correbou' de Fornalutx, después de que el PSOE diera marcha atrás en su postura a favor de acabar con este festejo. "A nadie se le escapa que la unidad que teníamos entre los partidos del Pacto respecto al 'correbou' ya no existe", dijo Capellà. "Los defensores de la prohibición en el Parlament nos hemos quedado en minoría", admitió.

Los socialistas intentarán pactar con el PP una enmienda, a partir de la presentada por el grupo popular, al proyecto de Ley de protección animal balear con el fin de salvar el 'correbou' de la prohibición que establece la propuesta presentada inicialmente por los partidos del pacto. La enmienda del PP, por la que se pide que se mantenga el 'correbou, propone medidas que regulen su celebración con el fin de evitar el maltrato al animal.

El portavoz parlamentario del PSOE, Andreu Alcover, confió ayer en que el próximo 2 de septiembre, cuando Fornalutx celebre un año más el 'correbou', el Ayuntamiento haya adoptado medidas con el mismo fin, lo que ayudaría a los socialistas a defender su cambio de postura.

El pleno del Parlament aprobó el 19 de abril la toma en consideración de la modificación de la Ley balear de protección animal con el apoyo de PSOE, Podemos y Més, que habían presentado conjuntamente la propuesta que tuvo el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de El Pi. La modificación consistía en eliminar las excepciones a la protección animal que se incluyeron en la Ley balear de 1992 y que dejaba a salvo de la prohibición los espectáculos y fiestas taurinos.

La intención del Pacto era que la aprobación definitiva de la nueva Ley se produjera a tiempo para que el 'correbou' y las corridas de toros quedaran prohibidos en territorio balear este mismo verano. Sin embargo, el plazo de presentación de enmiendas se alargó hasta finales de mayo, lo que hacía difícil que se aprobara a tiempo de evitar que los empresarios taurinos ya tuvieran su programación prevista. El riesgo de que el Govern tuviera que pagarles indemnizaciones si se prohibía en esos momentos hizo que el Pacto optara por retomar la tramitación tras el verano, con la idea de aprobarla antes de final de año.

Mientras, entre abril y junio la unidad de los partidos del Pacto en este asunto se quebró, con el desmarque del PSOE en lo que se refiere al 'correbou'. Silvia Cano, secretaria general del PSOE de Mallorca y firme defensora de la prohibición, fue retirada por el partido como responsable de esta Ley. Antes, los socialistas de Fornalutx habían mostrado su desacuerdo con la postura de su partido contra el 'correbou'.

El cambio de criterio del PSOE ha provocado malestar entre sus socios de legislatura. El miércoles, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, emplazó al PSOE a acabar con la "ambigüedad" en lo que se refiere a la Ley de protección animal y le acusó de no ser "leal ni con Podemos ni con Més" en esta cuestión.

Alcover sostuvo ayer que los socialistas no han sido ambiguos "en ningún momento", aunque reconoció que en lo que se refiere al 'correbou' han dado marcha atrás. El portavoz parlamentario socialista defiende que "el problema es el maltrato al animal, pero considera que si se introducen cambios para que esto no sea así no hay motivo para prohibirlo". Añade que "antiguamente, el 'correbou' no era como en la actualidad, simplemente se le paseaba atado por el pueblo". Alcover reconoce que, si bien no ha asistido nunca al 'correbou', por las imágenes que ha visto "es evidente que ahora hay un maltrato al animal".

Sin embargo, el 'correbou' de Fornalutx no es el único escollo con el que se puede encontrar la iniciativa del Pacto para prohibir las corridas de toros. Está previsto que el próximo mes el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó el grupo popular en el Senado contra la prohibición de las corridas de toros que aprobó el Parlament de Catalunya en 2010, lo que afectará a la propuesta del Pacto.

La tramitación de la propuesta del Parlament balear continuará también en septiembre, cuando se constituya la ponencia encargada de este asunto y evalúe las 34 enmiendas presentadas al proyecto del Pacto. Para entonces, previsiblemente ya se conocerá la decisión del Constitucional. La práctica totalidad de las enmiendas son del PP y Ciudadanos, tendentes a mantener las corridas de toros y el 'correbou', aunque los partidos del Pacto también han presentado una para que no quede ninguna duda sobre la prohibición de circos con animales salvajes.