Seis ayuntamientos, los de es Migjorn Gran, Inca, Santa Eugènia, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, y Valldemossa se han adherido a la Alianza Mar Blava para respaldar sus iniciativas en la lucha por un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas.

Con estas nuevas incorporaciones institucionales, la entidad ha superado el centenar de miembros, con 107, ha informado en un comunicado, en el que destaca la importancia de incrementar su representatividad para afianzar sus reivindicaciones ante el Gobierno central y en diversos foros de ámbito estatal o internacional.

La organización se centra en la protección y defensa de la riqueza ambiental del mar Mediterráneo y sus costas, así como el empleo, el bienestar ciudadano y "los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de un entorno en buen estado de conservación de su mar, de las Islas Baleares y de las demás comunidades ribereñas".

La alianza tiene el objetivo de lograr que el Mediterráneo español sea declarado zona libre de prospecciones de hidrocarburos por ley en las Cortes Generales y poner fin a todos los proyectos de sondeos acústicos en dicho mar que se están tramitando.

Conseguir la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) ante el Convenio de Barcelona, es otro de los objetivos, así como la aplicación de forma inmediata de un régimen preventivo de protección en esta área así como de medidas de reducción de la contaminación acústica submarina.

Fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, también es una de las metas de la alianza.