La Autoridad Portuaria de Balears (APB) autorizó el pasado 18 de agosto el fondeo de un megayate de 100,8 metros de eslora, en la Zona II A, situada en el exterior del puerto de Ibiza, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. La embarcación, que pertenece a un millonario de Kazajistán vinculado al sector de los hidrocarburos, permaneció allí anclada desde las 14 horas de ese día hasta las 18 horas del 20 de agosto.

Ese documento contradice las afirmaciones realizadas la pasada semana por un portavoz de ese organismo (que gestiona el puerto de Ibiza y que pertenece al Ministerio de Fomento) en las que negaba que la APB diera permisos a los grandes yates para anclar en esa área: «En el caso de Ibiza no tenemos peticiones de fondeos de yates y por tanto no hemos autorizado fondeos porque no nos piden fondear. Sí tenemos, pero esporádicamente, peticiones de fondeos de barcos comerciales», no más de una treintena al año, aseguran.

Ayer, y desde primeras horas de la mañana, volvían a fondear en esa área, una antigua pradera de posidonia de la que 200 hectáreas han sido devastadas por las anclas, tres yates: uno tenía 47,4 metros de eslora, otro 95 metros y un tercero 59,4 metros.