El programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, Incorpora, ha facilitado el acceso a 311 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión a lo largo del primer semestre de 2016 en Balears, frente a los 295 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 5,4%. Estas incorporaciones al mercado laboral han sido posibles gracias a la implicación de 152 empresas baleares en este proyecto de responsabilidad social empresarial y a la colaboración de 13 entidades sociales, que son las encargadas de desarrollar el programa Incorpora en las islas.

El programa se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos. El objetivo es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, para crear un clima de entendimiento entre ambas partes que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Incorpora también representa una clara apuesta de las empresas por la responsabilidad social empresarial. En este sentido, el programa ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones encaminadas a este objetivo, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

De las 311 incorporaciones al mercado laboral logradas durante los seis primeros meses de 2016 a través del programa, 143 han sido de mujeres (46%) y 168 de hombres (54%). Además, 132 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad (42,4%), y 179 de personas en riesgo o situación de exclusión (57,6%).

Los técnicos de inserción laboral son la figura clave del procesora. El programa cuenta en Balares con 28 de estos profesionales, que desempeñan un papel de enlace entre trabajadores y empresas.