La portavoz del Govern, Pilar Costa, pidió ayer "serenidad y prudencia" ante el "debate" sobre una posible limitación de plazas turísticas en Balears, planteada por el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló. "Evidentemente, todo se puede debatir, pero no hay tomada ninguna decisión", dijo Costa al ser preguntada tras el Consell de Govern por las críticas de la CAEB al Ejecutivo por este asunto.

Costa admitió que el Consell de Govern "debatió" ayer sobre la situación de saturación turística este verano y lamentó que este asunto se haya planteado destacando sólo los aspectos "negativos" en cuanto a la presión sobre el territorio. En este sentido, valoró que la de este año haya sido "una temporada de éxito" y destacó que, gracias al turismo, Balears está a la cabeza del crecimiento económico del Estado y de creación de empleo. Por ello, consideró que el Govern "tiene la responsabilidad de gestionar ese éxito de la mejor manera posible" y "encontrar el equilibrio" entre el turismo, que es la "principal industria" de Balears, y la preservación del territorio y el medio ambiente.

"El Govern no huye de este debate, pero hay que hacer una valoración desde el positivismo", insistió la portavoz quien consideró que no hay que adoptar decisiones basándose sólo en "una situación en parte coyuntural", dado que la "inestabilidad y terrorismo" del Norte de África hace que los turistas busquen destinos seguros, como Balears.

En todo caso, Costa se remitió a las declaraciones de Barceló, quien ha insistido en todo momento en la intención de limitar el número de plazas turísticas.